Vodafone sigue a Telefónica y amenaza con romper con Mediapro

Vodafone sigue a Telefónica y amenaza con romper con MediaproEl consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra
Empresas
  • Banca
  • Construcción
  • Consumo
  • Energía
  • Industria
  • Inmobiliaria
  • Inversión
  • Motor
  • Seguros
  • Telecomunicaciones
  • Transporte
  • Turismo
  • Vodafone sigue los pasos de Telefónica y estudia no renovar su acuerdo con Mediapro para emitir las próximas temporadas del fútbol. Según la operadora británica, el modelo actual es insostenible y afirma que sale más rentable perder todos los clientes que pagan por ver el fútbol.

    PUBLICIDAD

    En caso de materializarse, el gancho estrella de la televisión privada solo se vería a través de Bein Sports, que de momento no se ha pronunciado tras la posible no renovación de Telefónica y la amenaza de Vodafone. La situación es tan “absurda” que sale más rentable perder todos los clientes que pagan por el fútbol antes que emitirlo.

    La advertencia se produce pocos días después de que Telefónica advirtiera de la burbuja de los derechos televisivos, motivo por el que no ha renovado con Mediapro, dirigida por Jaume Roures, quien cobrará un suculento bonus por mantener su 12% en Imagina.

    En un encuentro con la prensa en el marco del Mobile World Congres (MWC), Coimbra ha expresado su deseo de encontrar “una solución” que les permita seguir teniendo el fútbol para sus clientes y ha abogado por “alinear los costes mayoristas con los costes minoristas“, es decir, lo que cuestan los derechos del fútbol con lo que pagan los clientes. El modelo actual, de costes mínimos garantizados, “no cuadra“, por lo que ha expresado su deseo de cambiarlo.

    PUBLICIDAD

    “Y si no es posible, si la gente que tiene los derechos dice que no, que estos son los costes y si me los pagas bien, los tienes, y si no, no los tienes, pues lo que hemos dicho es que hemos llegado a una situación” donde no hay un retorno positivo del negocio, ha añadido.

    Ha insistido en que las cuentas son “muy sencillas” y explicado que si Vodafone, por ejemplo, tuviera unos 400.000 clientes que pagan por fútbol, con una factura media de 80 euros y un margen bruto del 50%, el ingreso anual sería de 192 millones de euros.

    En la misma línea se ha mostrado el consejero delegado del grupo Vodafone, Vittorio Colao, quien ha afirmado que “no es una gran estrategia” pagar de más por contenidos como el fútbol. En un encuentro con la prensa en el marco del Mobile World Congress (MWC), ha señalado que su posición, año tras año, ha sido la de criticar los costes excesivos del fútbol y que aunque hace unos años la gente era más escéptica, ahora mucho de sus competidores se han dado cuenta de lo que él quería decir.

    La inflación de precios del fútbol es muy elevada

    “La inflación ha sido muy elevada y la subasta de la Premier (en la que los costes han bajado en torno a un 15%) nos ha dado la razón”, ha dicho Colao, que se ha mostrado “contento” con el desempeño de la filial española y ha asegurado que es uno de sus mercados favoritos. “No nos importa ser dos o tres, es una distancia muy pequeña“, ha dicho al ser preguntado por el hecho de que Orange España le ha superado en ingresos y arrebatado entonces la segunda posición.

    PUBLICIDAD

    Ha dicho que el foco de su compañía es ser más competitiva en el bajo coste a través de su segunda marca, Lowi, y competir en segmento con el resto de actores en ese mercado, entre los que ha citado la segunda marca de Orange, Jazztel, y MásMóvil.

    Vodafone deja de ganar 192 millones si decide romper con Mediapro

    “Si dejo de tener fútbol, y todos los clientes se van, en el peor de los escenarios se perderían 192 millones al año, cuando los costes superan los 200 millones anuales. Aún así, en un escenario tan malo y extremo, no salen las cuentas”, ha explicado.

    “Hemos llegado a la situación absurda de que aunque se pierdan todos los clientes de golpe, sale más rentable”, ha añadido el directivo, que ha insistido que “si no cambia el modelo actual”, no le salen “las cuentas”.

    Ha subrayado que le encantaría encontrar un modelo “más equilibrado”, porque “el actual no encaja” y ha reiterado que “las cuentas son clarísimas”. En caso de que alguna compañía de internet estuviese dispuesto a comprar los derechos del fútbol, Vodafone estaría “encantada” de actuar como distribuidor.

    Los clientes de fútbol deberían pagar entre 50 y 60 euros frente a los 20 que pagan en la actualidad para ser rentable

    La estimación con la que trabaja Vodafone es que los clientes tendrían que pagar entre 50 y 60 euros al mes para cubrir los costes, cuando en la actualidad abonan 20. Ha reconocido que le cuesta ver una situación en la que no se emita el fútbol en los hogares, por lo que ha insistido en que “de una forma u otra” hay que encontrar una solución, pero lo que no puede ser es que ellos paguen “la fiesta” y otros la disfruten.

    “Hasta aquí hemos llegado y pedimos otro modelo para que esto cuadre”, ha concluido. También Orange y Telefónica han criticado en reiteradas ocasiones la inflación sufrida por los costes del fútbol.

    El consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilà, dijo esta misma semana que había una posibilidad “genuina” de que la operadora no renovase el contrato con Mediapro para ofrecer la Liga de Campeones, mientras que el consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot, aseguró que si otra operadora tenía el fútbol, su compañía también lo tendría. Vodafone, al igual que Orange y Telefónica, cuenta con la Liga lo que queda de temporada y la siguiente, aunque de la Liga de Campeones esta es la última temporada.

     

    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®