Vodafone trata de adelantarse a Telefónica en Alemania

Vodafone trata de adelantarse a Telefónica en AlemaniaEl presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete

Vodafone se lanza a la conquista de Alemania y trata de asestar un duro golpe a Telefónica en el país. La operadora británica negocia la compra de una serie de activos del operador estadounidense en Europa, incluido su negocio en Alemania.

PUBLICIDAD

El movimiento se produce justo antes de que Telefónica dé a conocer sus cuentas globales -lo hará en dos semanas- y unos meses después de que rindiera unas pérdidas de 178 millones de euros entre enero y septiembre en el país, ocho veces más de las registradas en 2016.

Vodafone trata así de sacar ventaja a una de sus máximas competidoras. Según un análisis de “Bloomberg Intelligence”, la filial de Telefónica en Alemania cobra un alquiler de redes altísimo a Liberty, el operador virtual. De hecho, este elevado coste le impide competir en la prestación de servicios convergentes por las elevadas cuotas que exige Telefónica para acceder a su red. Con esta premisa, Vodafone ofrece esta alianza a Liberty, cuya presencia en los móviles no es boyante, aunque representa el 18% de su negocio.

Pese a la situación, Liberty tiene un gran potencial en Alemania y una eventual alianza con Vodafone le permitiría ofrecer el servicio convergente, ya sin necesidad de pagar altísimos costes a Telefónica. En caso de hacerse Vodafone con todos los activos de Liberty en Alemania el montante de la operación alcanzaría los 17.700 millones de euros, según cálculos de RBC Capital.

PUBLICIDAD

Asimismo, este acuerdo podría extenderse al resto de mercados en los que opera Liberty y entraría también en competencia directa con Telefónica en República Checa, por ejemplo. La alianza británico-estadounidense rondaría los 3,7 millones de contratos móviles frente a los 4,9 millones de Telefónica. En Rumanía pasaría a ser la segunda operadora con mayor número de clientes, tan solo superada por Orange, y en Hungría sería la tercera opción más elegida por los consumidores.

El negocio por los paquetes convergentes en Alemania son la principal tarta que buscan las operadoras. En este país, los operadores están centrados únicamente en el mercado de móviles, y ahora se lanzan a por un pastel muy rentable. De hecho, si Vodafone y Liberty se adelantan a Telefónica, ésta tendría muy complicado entrar en el negocio convergente, ya que ofrece únicamente servicios de móvil.

La presión bajista aumenta en Telefónica, que pierde los 40.000 millones de capitalización

Bridgewater ha elevado su posición bajista en Telefónica hasta el 0,62% frente al 0,52% que ostentaba a inicios de febrero. Telefónica cotiza con un valor bursátil 39.680 millones de euros, mientras que la deuda ronda los 48.000 millones, según los últimos datos. Telefónica se sitúa así en el cuarto puesto por capitalización bursátil y lucha en esa plaza con Iberdrola, cuyo valor bursátil alcanza los 38.814 millones en este momento.

Asimismo, los inversores bajistas vuelven a aflorar en su capital, con Bridgewater Associates como nuevo invitado. Este fondo ostenta ahora el 0,62% del capital, aumentando su apuesta bajista en el valor. Las ganancias latentes ya son de casi el 7% respecto al cierre del pasado 1 de febrero.

PUBLICIDAD

Bridgewater Associates ha entrado en otros grandes valores del IBEX 35, como BBVA. El fondo fue fundado por el millonario Ray Dalio hace más de 40 años y tiene ahora bajo gestión 150.000 millones de dólares, según afirma en su web. Esta gestora nunca antes había tomado una posición tan elevada en Telefónica, ya que supera por primera vez el límite establecido para aflorar la posición. Dalio es co-CEO y codirector de Inversiones de esta firma, que tiene bajo gestión a 350 inversores institucionales, entre los que destacan entidades y grandes patrimonios.

ONE COMMENT ON THIS POST To “Vodafone trata de adelantarse a Telefónica en Alemania”

  1. David dice:

    Telefónica no está en la República Checa y si ofrece banda ancha fija

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®