Telefónica nombra a Guillermo Ansaldo presidente de Telxius

Telefónica ha avanzado en la reestructuración de su nueva división de Infraestructuras, Telxius, en la que quiere aglutinar sus torres y cables submarinos y que estudia sacar a Bolsa hacia finales del segundo trimestre o principios del tercero.

PUBLICIDAD

Según publica este viernesel Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), la operadora ha cambiado la denominación social de la antigua Telefónica América por Telxius Telecom y ha llevado a cabo los nombramientos de los principales directivos de la división de infraestructuras.

Así, Guillermo Ansaldo será el nuevo presidente del consejo Telxius Telecom y Alberto Horcajo el consejero delegado, cargo este último que ya se conocía, mientras que han sido nombrados como consejeros Juan Carlos López Vives y Miguel Garrido, que también será secretario del consejo.

Ante el cambio de denominación, el BORME también confirma el cese de Santiago Fernández Valbuena como presidente y consejero de Telefónica América, así como de los consejeros Manuel Crespo de la Mata (también secretario del Consejo) y Ernesto-Daniel Gardelliano.

PUBLICIDAD

Además, Telefónica ha cambiado la denominación de la recientemente creada Wireless Towers, que aglutinó las torres de telefonía móvil en España tras escindirse de Telefónica Móviles, que pasa a llamarse Telxius Torres España.

Por su parte, Towerco Americas pasa a ser Telxius Torres Latam, y estará presidida por el consejero delegado de Telxius Telecom.

Esta reestructuración societaria, que se conoce unos días después del anuncio de la marcha de César Alierta como presidente del grupo y su relevo por Jose María Álvarez-Pallete, es paralela al proceso para transferir activos a la nueva división.

A principios de marzo se informó de que el nuevo cable submarino de casi 11.000 kilómetros de longitud que va a desplegar Telefónica para unir Brasil con EEUU se incorporaría a Telxius.

PUBLICIDAD

Al anunciar la creación de la nueva compañía global de infraestructuras, Telefónica informó de que los activos agrupados inicialmente en la misma incluirán aproximadamente unas 15.000 torres de telecomunicaciones de Telefónica en España y otros países, así como la red internacional de 31.000 kilómetros de fibra óptica submarina del grupo. Además, indicó que la nueva matriz iría incorporando de forma progresiva otras empresas y servicios.

Telefónica baraja como opción “posible” sacar a bolsa su nueva filial de Infraestructuras hacia finales del segundo trimestre o principios del tercero, en función de las condiciones del mercado.

En una rueda de prensa tras la presentación de los resultados de la compañía en 2015, el director financiero de la operadora, Ángel Vilá, dijo, al ser preguntado por una valoración de la nueva compañía, que todavía era “pronto” para dar datos financieros, pero pidió “un poco de paciencia”, porque esa información sería publica “en algún momento después de Semana Santa”.

Según fuentes conocedoras de la operación, la nueva compañía podría tener una valoración de entre 5.000-6.000 y 10.000 millones de euros, en función de los activos que incluya.

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®