Alemany (Abertis), sobre las opas: los accionistas “han ganado ya”

Alemany (Abertis), sobre las opas: los accionistas “han ganado ya”Salvador Alemany, presidente de Abertis
Empresas
  • Banca
  • Construcción
  • Consumo
  • Energía
  • Industria
  • Inmobiliaria
  • Inversión
  • Motor
  • Seguros
  • Telecomunicaciones
  • Transporte
  • Turismo
  • El presidente de Abertis, Salvador Alemany, ha asegurado que los accionistas de la concesionaria “han ganado ya” independientemente de qué ocurra con las opas lanzadas por Hochtief y Atlantia; y fija en mayo el fin del proceso de opas. REE no ha lanzado una oferta vinculante sobre Hispasat.

    PUBLICIDAD

    Alemany ha señalado, en la rueda de prensa previa a la Junta de Accionistas, que falta por saber si los accionistas ganarán “un poco más o un poco menos”. El presidente de Abertis ha explicado que el Consejo de Administración de la compañía ya analiza el folleto de la opa de Hochtief, aprobada este lunes por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    Justifica una actitud pasiva y neutral sobre la opas, pero tienen 10 días para pronunciarse

    Alemany, que ha incidido en el deber de neutralidad y pasividad de la compañía durante el proceso de opas, ha recordado que, cuando se publique el folleto, el consejo dispondrá de diez días para emitir su informe preceptivo. El presidente de Abertis ha calculado que el proceso de opas podría concluir en mayo, siempre que no se produzca ninguna novedad que lo dilate.

    No obstante, algunos minoritarios han criticado esta actitud del consejo de la compañía. “Falta un Pizarro“, ha indicado uno de los pequeños accionistas que han tomado la palabra durante la Junta de Abertis, afirmación que han secundado otros posteriormente. A pesar de la posibilidad de vender sus títulos a alguno de los oferentes con una sensible revalorización, tal y como ha indicado Alemany -los accionistas ganan sea cual se el resultado-, la mayoría de la decena de accionistas que han intervenido ha expresado su malestar por el presumible cambio de control de la compañía y ha defendido la continuidad del proyecto actual.

    PUBLICIDAD

    REE no ha presentado una oferta vinculante por Hispasat y Abertis la estudiará con “gran prudencia” sobre si conviene esperar a las opas o acometer la operación antes

    El presidente de Abertis ha indicado que la empresa aún no ha recibido una oferta vinculante de Red Eléctrica por su participación en Hispasat. Si la reciben, ha dicho, se estudiará “con gran prudencia” si conviene acometer la operación o esperar a que se resuelva el proceso de opas. Si la reciben, ha afirmado Alemany, se estudiará “con gran prudencia” si conviene acometer la operación o esperar a que se resuelva el proceso de opas.

    Esta operación es el principal punto del orden del día. La junta votará sobre la venta del 57,05% del capital de Hispasat a REE por un precio no inferior a 656 millones de euros. Además, pedirá autorización para subrogar el acuerdo suscrito con la compañía francesa Eutelsat para adquirir su participación del 33,69 % en Hispasat. Según el orden del día, estos dos acuerdos no serán efectivos hasta que la operación cuente con la autorización del Consejo de Ministros.

    El Gobierno aún no ha dado permiso ni a Atlantia ni a Hochtief, filial de ACS, para comprar Abertis en lo que se refiere a su participación en Hispasat. Por el contrario, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Fomento, sí ha concedido ya su autorización a las dos empresas en lo tocante a las autopistas de peaje de titularidad pública.

    4.000 millones comprometidos en inversiones

    Abertis celebra este martes su Junta de Accionistas, donde pretende dar el visto bueno a la venta de Hispasat a REE. Asimismo, José Aljaro, director general y consejero ejecutivo, ha asegurado que la compañía tiene comprometidos 4.000 millones de euros en inversión de cartera hasta 2020.

    PUBLICIDAD

    La concesionaria, objeto de dos opas, una lanzada por la italiana Atlantia a 16,5 euros y otra de Hochtief, filial de ACS, por 18,36 euros, ha asegurado que la inversión en 2017 alcanzó los 3.600 millones de euros, 2.924 millones para el crecimiento inorgánico -nuevos activos o participaciones accionariales- y otros 719 millones en crecimiento orgánico -activos que ya gestionaba-.

    Durante el periodo de vigencia del Plan Estratégico 2015-2017, Abertis ha invertido más de 7.000 millones de euros, de los que 4.700 millones se han destinado a crecimiento inorgánico y 2.600 millones a crecimiento orgánico. La compañía invirtió 3.600 millones en 2017, 2.600 millones en 2016 y 1.000 millones en 2015.

    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®