Amadeus e IAG, la cara y cruz de la rebaja del 12% en las tasas aeroportuarias

Amadeus e IAG, la cara y cruz de la rebaja del 12% en las tasas aeroportuariasJosé Antonio Tazón, presidente de Amadeus. /EFE

Amadeus, líder en reservas de vuelos, lidera los avances en el IBEX 35 con un incremento del 2%, mientras que IAG cae cerca de un 1,2% tras rebajarse las tasas aeroportuarias un 12%. El Ministerio de Fomento ha pedido a las aerolíneas llevar este descenso a los precios de los billetes.

PUBLICIDAD

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado una nueva rebaja de las tarifas de navegación aérea de ruta de Enaire, matriz de Aena. La rebaja es muy superior al esperado 3%, ya que será del 12%. El año pasado, Enaire ya anunció una bajada de estas tarifas, que permanecían congeladas desde 2012: un 3% en 2018, un 4% en 2019 y un 5% en 2020. El anuncio del ministro rebaja aún más estas tarifas que pagan las compañías aéreas, hasta un 12% menos para el año 2019.

De la Serna, que ha inaugurado en Madrid el World ATM Congress 2018, ha señalado al respecto que esta rebaja “hará más competitivo el servicio de navegación europea” y ha añadido que ha sido posible gracias a la “excelente evolución del tráfico aéreo” en España.

El titular de Fomento ha asegurado que esta nueva rebaja tarifaria “traerá beneficios” para las aerolíneas, los aeropuertos y los pasajeros

El Congreso Mundial de Gestión del Tráfico Áereo (World ATM Congress) es la gran cita anual de la comunidad aeronáutica internacional. Este foro, que se celebra en España por sexto año consecutivo en el recinto de Ifema, debate la situación actual del sector y los principales desarrollos que se llevarán a cabo en el futuro en la gestión del tráfico aéreo.

PUBLICIDAD

No obstante, Amadeus lidera las subidas, ya que en teoría podría ofertar vuelos más baratos, y por tanto aumentar los ingresos con un mayor número de pasajeros. IAG, en cambio, lidera las pérdidas del selectivo español, con un descenso del 1,2%.

Según los últimos resultados de Amadeus, las reservas aéreas realizadas través de las agencias de viajes usuarias de Amadeus crecieron de forma generalizada en todas las regiones, apuntaladas por el crecimiento de la industria y la mejora en 0,6 puntos porcentuales de la posición competitiva de la compañía, hasta una cuota del 43,9%.

No obstante, las aerolíneas no tienen por qué beneficiarse con esta bajada. Y es que, si bien aminora los gastos operativos correspondientes a las tasas aeroportuarias, pero dependen también del precio del combustible, entre otros factores.

PUBLICIDAD

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®