Aterrizaje forzoso de las aerolíneas europeas tras un informe muy negativo de HSBC

Aterrizaje forzoso de las aerolíneas europeas tras un informe muy negativo de HSBC

Las principales compañías aéreas europeas, entre ellas IAG -de la que forman parte Iberia, British Airways y Vueling- han caído hoy en bolsa a raíz de un informe del banco HSBC que augura que otras aerolíneas podrían sumarse a Lufthansa y revisar a la baja sus previsiones de resultados.

PUBLICIDAD

IAG ha bajado un 2,54 %; Air France KLM, un 3,57 %; Lufthansa, un 1,44 %; Easyjet, un 3,64 %; y Ryanair, un 0,86 % (en la Bolsa de Dublín).

Según el informe de HSBC, al que ha tenido acceso EFE Dow Jones, IAG se enfrenta a «vientos en contra» por la futura competencia en las rutas del Atlántico Norte y la amenaza de un «brexit» sin acuerdo.

Sergio Ávila, analista de IG Markets, ha explicado a EFE que IAG «tiene varios frentes abiertos», entre ellos el futuro del «brexit», sobre todo teniendo en cuenta la posible elección de Boris Johnson como primer ministro británico, y la evolución del precio del petróleo, que dependerá de la próxima reunión entre la OPEP y otros países productores.

PUBLICIDAD

El pasado lunes, Lufthansa revisó a la baja su previsión de beneficio operativo para este año por el exceso de capacidad en Europa y la competencia de las compañías de bajo coste.

En esa jornada, la aerolínea alemana bajó un 11,62 % en bolsa, Air France-KLM, un 4,27 %; e IAG, un 2,86 %.

Este nuevo descenso de IAG en bolsa se produce tras anunciar ayer la firma de una carta de intenciones con Boeing -sujeta aún a la consecución de un acuerdo formal- para comprarle 200 aviones de la familia B737 MAX.

En marzo, las autoridades aéreas de la Unión Europea (UE), EEUU y otros países prohibieron volar a estos aviones tras el accidente registrado en Etiopía, que se sumó a otro anterior, ocurrido en octubre de 2018 en el Mar de Java.

PUBLICIDAD