Empresas españolas, afectadas por el grave incendio del Maersk Honam

Empresas españolas, afectadas por el grave incendio del Maersk Honam

El incendio de un buque de Maersk Line ha afectado a varias empresas españolas, entre ellas valencias dedicadas a productos químicos y plásticos, que tendrán que abonar un plus del 10% para rescatar la carga.

PUBLICIDAD

El incendio se ha producido a 900 millas de la costa de Omán y han intervenido guardacostas de India. Parte de la carga ha quedado inservible por el incendio que ha arrasado parte de la cubierta del barco. Asimismo, ha fallecido uno de los tripulantes, mientras se están buscando a otros cuatro. El resto de la tripulación, formada por 22 hombres, ha sido rescatada.

“Estamos profundamente entristecidos por el fallecimiento de uno de nuestros colegas que, en primer lugar, había sido evacuado”, ha indicado Maersk en un comunicado. “La gravedad del evento ha aumentado y todos en Maersk se conmueven con esto. Estamos en contacto con la familia de los fallecidos y nuestros pensamientos y condolencias se dirigen a ellos”, ha afirmado, el COO de la compañía, Søren Toft. Los otros 22 tripulantes rescatados van hacia Sri Lanka a bordo del buque “ALS Ceres”.

“Estamos haciendo todo lo posible en esta trágica situación para cuidar a todos los colegas evacuados y continuar las intensas operaciones de búsqueda y rescate en curso para los cuatro miembros de la tripulación que actualmente están desaparecidos”, ha afirmado Toft.

PUBLICIDAD

Maersk Line informó además que la esperanza de encontrar con vida a los tripulantes desaparecidos se desvanece con el paso de las horas. “Mientras continúa la operación de búsqueda, la esperanza de encontrar a nuestros colegas desaparecidos vivos se está desvaneciendo”. Estamos en contacto con sus familias y saben que, trágicamente, el tiempo transcurrido disminuye la probabilidad de encontrar a sus seres queridos vivos. “Nuestros pensamientos y oraciones van a ellos”, ha indicado Toft.

Empresas químicas y de limpieza, las principales afectadas en Valencia

Maersk se ha puesto en contacto con los afectados, con empresas de productos químicos y limpieza. En total, transportaba 7.860 contenedores. Los contenedores de la proa son las zonas más afectadas, mientras que el puente de la nave ha evitado la propagación a otras zonas del barco.

Incendio en el buque Maersk

De momento, se desconocen las causas del siniestro y se ha iniciado una investigación por parte de la compañía para esclarecer los hechos. El buque siniestrado tiene bandera de Singapur y se estrenó el pasado año. Asimismo, no alcanzaba el máximo de capacidad, 15.262.

Según fuentes jurídicas consultadas por las Provincias, “lo normal ahora es que armador declare ‘avería gruesa’ y solicite que todos los implicados cubran los gastos de llevar el barco a puerto“. De esta forma, los que esperaban la carga tendrán que abonar un plus de entre el 10% y 15% de la factura total y presentar la garantía
de que la mercancía está asegurada. Sin este documento, no podrán recogerla en el puerto de destino. Habrá que ver si los seguros se hacen cargo del desastre.

PUBLICIDAD

Solo en caso de haber perdido la mercancía no abona ningún recargo, sino que se exigirá una indemnización a la compañía. De momento, se han iniciado las labores para trasladar la carga no afectada a otros buques que seguían la misma ruta.

2 COMMENTS ON THIS POST To “Empresas españolas, afectadas por el grave incendio del Maersk Honam”

  1. Pingback: My Homepage