El Gobierno exime a Iberpistas de pagar los gastos de la UME en la AP-6

El Gobierno exime a Iberpistas de pagar los gastos de la UME en la AP-6

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado que Defensa no tiene intención de pasar a la concesionaria Iberpistas la “factura” por la intervención de la Unidad Militar de Emergencia (UME) por el caos en la AP-6, pese a que lo había anunciado en un primer momento.

PUBLICIDAD

El Ministerio de Fomento estudió en enero repercutir el coste de la movilidad de los efectivos de la UME a la AP-6 para rescatar a miles de viajeros que quedaron atrapados en sus vehículos. De la Serna había solicitado un informe detallado con todos los costes que incurrió el Gobierno para poder arreglar la situación, y dejaba la puerta abierta a que fuera la concesionaria quien se hiciera cargo de los mismos.

Las multas a Abertis por el caos vivido del día de Reyes en la AP-6 podrian ser como máximo de 15.000 euros, una cantidad inferior al beneficio de un día de la concesionaria.

La AP-6 es una de las autopistas peaje en España más rentables, porque es una carretera ncesaria para atrevesar con seguridad y rapidez el puerto de Los Leones. El beneficio de su concesionaria Iberpistas, filial de Abertis a la que pretenden los italianos de Atlantia y la espñaola ACS, a travś de Hotchief, es, según el último ejercicio concido, el de 2016, de 65,3 millones de euros netos al año, es decir, 178.000 euros limpios al día. Por esta vía de 70 kilómetros que une las localidades de Villalba (Madrid)  y Adanero  (Ávalia- Castillay León) circulan cada día casi 30.000 vehículos.

PUBLICIDAD

“Eso lo tiene que decidir el Ministerio de Defensa, aunque hasta donde yo sé, no es intención de la UME pasar el gasto que asumió con el desplazamiento de efectivos“, ha dicho el titular de Fomento en RNE.

Tras el colapso de la AP-6, Fomento abrió dos expedientes a Iberpistas (Abertis) por incumplimiento de contrato y por no respetar las exigencias legales durante el temporal de nieve de los días 6 y 7 de enero.

Dichos expedientes aún están en trámite, ha dicho De la Serna, quien ha explicado que aún no se han calculado las posibles sanciones ni si es necesario que Iberpistas tiene que llevar a cabo inversiones para evitar que la situación se repita.

Por otra parte, ha asegurado que está “todo preparado” para hacer frente a las nevadas previstas para las próximas horas y ha pedido a los conductores que estén “muy pendientes” de lo que diga la Dirección General de Tráfico (DGT) porque “la cosa se va a complicar mucho, especialmente en Cantabria, Asturias y Alto Ebro”.

PUBLICIDAD

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®