Italia investiga si Vueling, Ryanair, Volotea y Blue Panorama tienen capacidad para atender los vuelos programados

Italia investiga si Vueling, Ryanair, Volotea y Blue Panorama tienen capacidad para atender los vuelos programadosVueling esta provocando graves perjuicios a sus pasajeros este verano.

En Vueling, Ryanair, Volotea y Blue Panorama el verano esta siendo especialmente caótico con miles de pasajros afectados que sufren interminables retrasos y, además, no son debidamente atendidos por las compañías aéreas.

PUBLICIDAD

Según informa en su propia página web, la Agencia Nacional para la Aviación Civil Italiana (ENAC) ha abierto una investigación sobre los interminables retrasos y el trato que sufren los pasajeros de Vueling, Ryanair, Volotea y Blue Panorama.

La investigación de ENAC tiene como objetivo verificar si la programación de los vuelos de las cuatro empresas implicadas es la adecuada con la flota disponible y las tripulaciones, con el finde evaluar la eventual necesidad de una reducción de las operaciones o una limitación de servicios si los medios materiales y humanos de las compañías no son los óptimos.

La ENAC pide para su investigación la colaboración de las autoridades competentes de cada país, como es el caso de España en las compañías Vuelin y Volotea, Irlanda en el caso de Ryanair o la propia italia en el caso de Blue Panorama.

PUBLICIDAD

Tras la denuncia de Intereconomía.com el pasado día 5 poniendo de manifiesto lo que estaba sucediendo en Vueling, hoy, 8 de agosto, el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha reclamado una actuación contundente de la Administración ante las prácticas abusivas de las compañías aéreas por los retrasos y las cancelaciones de vuelos que estos días se están repitiendo en el Aeropuerto de El Prat.

En un comunicado, Ribó ha anunciado que ha decidido actuar de oficio y analizar el papel de la Administración ante una actuación aparentemente abusiva “para proteger los derechos de los pasajeros y asegurar que las malas praxis de las compañías aéreas reciban una respuesta contundente por parte de las administraciones competentes”.

El Síndic informa de que se ha dirigido a la Agencia Catalana del Consumo y a la Delegación del Gobierno del Estado en Cataluña para que actúe de puente con el Ministerio de Fomento y a la compañía Vueling, que tiene su sede en Cataluña y que, junto con Ryanair, es la que más incidencias está ocasionando.

El Síndic destaca que, según las noticias publicadas, a las cancelaciones de vuelos, los retrasos y los cambios de horarios debe añadirse la falta de información a los viajeros, las largas colas para presentar una reclamación o la falta de respuesta a las solicitudes de compensación o de devolución del importe del billete abonado.

PUBLICIDAD

También se registran incidencias relativas a la falta de garantía del derecho de asistencia a los pasajeros (comida, bebida, hotel, etc.).

Vueling, por su parte, ha intentado buscar apoyo en el presidente separatista de la Generalitat, Quim Torra, culpando a las autoridades aeroportuarios españolas y a los controladores del caos de la compañía de bajo coste del grupo IAG.

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®