La huida de pilotos de Ryanair es por ‘seguridad laboral’, según el Sepla

La huida de pilotos de Ryanair es por ‘seguridad laboral’, según el SeplaAvión de Ryanair.

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) asegura que la fuga de pilotos de Ryanair a compañías competidoras como Norwegian o EasyJet se debe a que ofrecen contratos laborales españoles y cuentan con convenios colectivos, lo que les da mayor seguridad laboral.

PUBLICIDAD

Estas condiciones son las que reclaman los pilotos de Ryanair en España, además de la inclusión de los “falsos autónomos” en la plantilla.

La compañía les ofrece una subida salarial del 20 % sujeta a una sumisión expresa a la legislación irlandesa, según fuentes sindicales, que agregan que está condicionada a que se mantenga el antiguo sistema de negociación de Ryanair, conocido como ERC.

Este sistema de ERC consiste en que la compañía elige “a dedo” a un piloto de cada base de operaciones para que represente a todos sus compañeros, han explicado fuentes del sindicato.

PUBLICIDAD

El Sepla insiste en que los pilotos anteponen a la subida salaria la regularización de su situación laboral en España y la eliminación del ERC, una figura que no se reconoce en España.

Ryanair, antes que un comité de empresa, prefiere el sistema ERC por el que la compañía aérea elige a dedo a los representantes sindicales de los pilotos

El consejero delegado de Ryanair, Michael O’Leary, ha dicho hoy en rueda de prensa que el Sepla bloquea la subida salarial, ha negado que los trabajadores contratados sean falsos autónomos y ha dicho que muchos prefieren este tipo de relación laboral.

Sin embargo, el sindicato considera que es Ryanair quien bloquea la votación, al no haber facilitado hasta ahora un censo de sus pilotos en España, como se comprometió en una reunión celebrada a mediados de enero.

El sindicato ha indicado que va a interponer dos demandas en la Audiencia Nacional, en defensa de los intereses tanto de los pilotos de plantilla como de que considera “falsos autónomos”, para lo que ha contratado al letrado Enrique de la Villa del bufete Roca Junyent.

PUBLICIDAD

El sindicato ha insistido en que lo que piden es que se regularice su situación en España, algo que consideran más importante que la subida del 20 % de sueldo.

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®