La “vía judicial”, la más idónea para reclamar a Ryanair

La “vía judicial”, la más idónea para reclamar a Ryanair
Empresas
  • Banca
  • Construcción
  • Consumo
  • Energía
  • Industria
  • Inmobiliaria
  • Motor
  • Seguros
  • Telecomunicaciones
  • Transporte
  • Turismo
  • Fetave ha considerado que la vía judicial es la idónea para la reclamación de los “perjuicios colaterales” provocados por los 2.000 vuelos cancelados por Ryanair.

    PUBLICIDAD

    La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas  identifica estos perjuicios colaterales con los gastos ocasionados por la cancelación de los vuelos de la aerolínea irlandesa, como son las conexiones con otras rutas aéreas, las noches de hotel reservadas o los daños morales, entre otros.

    La patronal solicita que la normativa europea sobre esta materia incluya en el billete no solo las indemnizaciones que corresponden a los viajeros por los retrasos, suspensiones e incidencias en el transporte aéreo. También las reclamaciones por los perjuicios y gastos ocasionados por la suspensión de estos viajes.

    Para los viajeros afectados por las cancelaciones anunciadas por Ryanair y que deseen acudir a la vía judicial para reclamar esos perjuicios colaterales, Fetave informa de que es necesario presentar una reclamación en el aeropuerto, que servirá como prueba testifical en el juicio. A ello se deberán añadir los justificantes de todos los gastos y perjuicios, así como la explicación y prueba de los daños morales o profesionales ocasionados.

    PUBLICIDAD

    Fetave realiza este comunicado un día después del pacto entre PP y PSOE para poner en marcha una vía extrajudicial para solucionar las reclamaciones a las aerolíneas, especialmente las referidas a Ryanair. El PP, con el apoyo del PSOE, han dado el primer paso para aprobar una ley de resolución alternativa de litigios de obligado cumplimiento para las aerolíneas. Se trata de un mecanismo extrajudicial para resolver conflictos con los consumidores.

    Así será después de que la comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado haya aprobado el dictamen del proyecto de ley de Resolución Alternativa de Litigios, en el que se ha incorporado esta aportación del grupo socialista, que será validada en el pleno de la semana que viene de la Cámara Alta.

    De esta forma, y si ya estuviera aprobado el proyecto, que luego tendrá que ir al Congreso, los miles de afectados por las cancelaciones de vuelos de Ryanair, según ha dicho la senadora socialista Perla Borau, podrían tener acceso a esta resolución alternativa, extrajudicial.

    Y lo harían por tratarse de un conflicto transfronterizo entre residentes en España y empresarios de otros lugares de Europa, mientras que las compañías aéreas tendrían la obligación de someterse a este procedimiento de resolución ante la entidad acreditada que se cree en esos ámbitos.

    PUBLICIDAD

    Comenta

    Notificar de
    avatar

    wpDiscuz
    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®