Maurici Lucena, ex portavoz del PSC y de Banco Sabadell, nuevo presidente de Aena

Maurici Lucena, ex portavoz del PSC y de Banco Sabadell, nuevo presidente de AenaMaurici Lucena, ex portavoz del PSC y ex trabajador de Banco Sabadell, nuevo presidente de Aena

Maurici Lucena, ex portavoz del PSC y que trabaja en Banco Sabadell, sustituye a Jaime García-Legaz en la presidencia de Aena, cuyo plan estratégico está ahora en el aire, más aún su pay-out del 80% para pagar 1.000 millones en dividendos.

PUBLICIDAD

Así lo ha propuesto el Ministerio de Fomento, mientras que su nombramiento oficial será el próximo lunes al Consejo de Administración que celebrará la sociedad. Será la Junta de Accionistas la que ratifique este cargo. Lucena fichó en 2016 por el Banco Sabadell para desempeñar un cargo de nueva creación tras haber dejado su puesto de portavoz del PSC en el Parlament y tras dejar la política activa.

El exdirigente socialista, cuyo fichaje avanza Expansión, pasó a depender en sus nuevas responsabilidades en la entidad del responsable financiero del Banco Sabadell, Tomàs Varela, bajo la presidencia de Josep Oliu. Lucena ha ocupado cargos de relevancia en el pasado como el de director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), entre 2004 y 2010, o la presidencia del consejo de la Agencia Espacial Europea (ESA) entre 2008 y 2010.

Formaba parte del equipo económico de Pedro Sánchez en 2015

Lucena fue portavoz del grupo parlamentario del PSC en el Parlament y, tras no repetir en los comicios catalanes, se presentó por la lista socialista a las elecciones generales ocupando la posición número seis, por lo que quedó fuera del Congreso al no resultar escogido. A finales de 2015, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que incorporaba a Lucena a su equipo económico.

PUBLICIDAD

Una vez que se haga efectivo su nombramiento, Lucena sustituirá a Jaime García-Legaz, que asumió la presidencia de AENA en octubre de 2013 tras la salida de José Manuel Vargas. El mismo día de su nombramiento, la entidad -que cotiza en bolsa y está participada en un 51 % por el Estado-, anunció también el nombramiento del exministro popular y expresidente de Vueling, Josep Piqué, como consejero independiente.

Legaz ya había sido secretario de Estado de Comercio bajo el Gobierno del PP y antes de incorporarse a AENA ejercía como presidente de la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (Cesce).

AENA, que centra sus esfuerzos en la expansión internacional, presentó bajo el Gobierno de Mariano Rajoy dos planes inmobiliarios para el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas de 3.000 millones y para el de Barcelona-El Prat, valorado en 1.264 millones. Para ambos aeropuertos se presentaron además los planes directores con inversiones de 1.571 y 1.929 millones, respectivamente.

Pasadas las 11.00 horas, las acciones de la compañía subían un 0,58 % hasta los 157,4 euros. Desde comienzos del año, se anota una caída en bolsa del 3,25 % y cuenta con una capitalización de 23.610 millones de euros.

PUBLICIDAD

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®