Minoritarios de Abertis exigen un “Pizarro” para parar las opas

Minoritarios de Abertis exigen un “Pizarro” para parar las opasEl presidente de Abertis, Salvador Alemany (c), el consejero delegado José Aljaro (i), y el director de comunicación de Abertis, Juan M. Hernández Puértolas (d)

Varios pequeños accionistas de Abertis han cuestionado la “pasividad” y “neutralidad” mostrada este martes por Salvador Alemany, presidente de Abertis ante las opas lanzadas por Hochtief y Atlantia. En este sentido, han exigido que exista una oposición a estas ofertas.

PUBLICIDAD

“Falta un Pizarro”, ha indicado uno de los pequeños accionistas que han tomado la palabra durante la Junta de Abertis, afirmación que han secundado otros posteriormente. A pesar de la posibilidad de vender sus títulos a alguno de los oferentes con una sensible revalorización, tal y como ha indicado Alemany -los accionistas ganan sea cual se el resultado-, la mayoría de la decena de accionistas que han intervenido ha expresado su malestar por el presumible cambio de control de la compañía y ha defendido la continuidad del proyecto actual.

La referencia a Pizarro se debe a que el ex presidente de Endesa se negó a la opa de Gas Natural sobre la eléctrica. La compañía gasista reculó y abandonó la aspiración. Corría el año 2007, poco después, Endesa era vendida a Enel y no a Eon. “No defenderé nunca el derecho de una empresa a hacerse con Endesa, pero siempre defenderé con uñas y dientes que a los accionistas se les haga la mejor oferta posible”, afirmaba Pizarro entonces.

Epitafio, otra de las palabras que más han retumbado

Para uno de ellos, las intervenciones de los responsables de Abertis en la Junta “han sonado a epitafio“; otro se ha quejado de que los pequeños accionistas han sido “los convidados de piedra” de este proceso; y uno más ha acusado a Criteria de “tirar la toalla”. Varios de ellos han criticado que el consejo de administración de Abertis no haya planteado durante la Junta sus planes de futuro.

PUBLICIDAD

El presidente de Abertis, Salvador Alemany, ha agradecido a los pequeños accionistas el “fondo de afecto” que han dejado entrever sus intervenciones y ha mostrado su comprensión con el “dolor” que han expresado ante la perspectiva de un futuro distinto para la compañía. Alemany ha explicado que la dirección de la empresa no puede oponerse a las opas ni tomar medidas que puedan perjudicar el proceso abierto por su deber de “pasividad”.

Los fondos podrían iniciar querellas si Abertis entorpece la opa

En caso de entorpecer las operaciones, ha dicho, los directivos de Abertis “se jugarían su patrimonio” porque los accionistas, en concreto los grandes fondos, podrían querellarse contra ellos. El presidente de Abertis ha recordado que el 70% del capital está en manos de grandes fondos y que los pequeños accionistas representan en torno al 15 %.

Alemany ha recalcado que, desde que empezó el proceso de opas, no ha mantenido ningún contacto con responsables de ACS ni de Atlantia.

El presidente de Abertis ha recordado que los accionistas no tienen obligación de vender sus títulos a uno de los oferentes en primera instancia, aunque ha admitido que, si Atlantia o ACS consiguen un porcentaje muy elevado del capital, podrían forzar una venta obligatoria.

PUBLICIDAD

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®