Podemos se alza contra el segundo aeropuerto de Madrid

Podemos se alza contra el segundo aeropuerto de MadridPablo Igleisas./EFE

Madrid es la única de las grandes capitales europeas que sólo cuenta con aeropuerto comercial, pese a ello, Podemos se alza contra ese proyecto porque obedece a razones de especulación empresarial y atenta contra el medioambiete.

PUBLICIDAD

Podemos Comunidad de Madrid ha anunciado hoy su rechazo al proyecto de ampliación del aeródromo de Casarrubios del Monte-El Alamo, un proyecto promovido por un grupo de empresarios que, bajo el nombre de Air City Madrid Sur, pretenden crear el segundo aeropuerto comercial de la región.

Desde el área de Medio Ambiente de Podemos en la Comunidad de Madrid aseguran en un comunicado que esta nueva infraestructura es “a todas luces innecesaria”, por lo que han decidido situarse “junto los vecinos que quieren salvaguardar su entorno natural frente a un nuevo ejercicio de especulación empresarial”.

Podemos se suma de esta manera a la ‘Plataforma No Aeropuerto’, una iniciativa vecinal puesta en marcha esta misma semana que tiene el objetivo de organizar una serie de charlas informativas para “tomar cartas en el asunto” y evitar que el proyecto de este nuevo aeropuerto llegue a materializarse.

PUBLICIDAD

Desde la formación morada insisten en que este nuevo aeropuerto es “innecesario”, ya que, según sus datos, el aeropuerto de Barajas “está actualmente al 75 % de su ocupación”, por lo que estaríamos “lejos de una insuficiencia real que justifique la creación de otro espacio aeroportuario” en al región.

“España cuenta actualmente con 52 aeropuertos, mientras que Alemania sólo tiene 39, con casi el doble de población”, añaden desde Podemos, quienes critican que aeropuertos infrautilizados como el de Castellón “no han provocado el aprendizaje necesario para evitar la creación de infraestructuras innecesarias”.

Por otro lado, desde la formación señalan que, además de no haber una necesidad real, existen “problemas importantes derivados de una instalación de este tipo” como son “el ruido, las emisiones que deterioran la calidad del aire en el entorno o la degradación de los ecosistemas por su adaptación al uso aeronáutico”.

También consideran que afectaría a la contaminación de suelos, a la capa freática, por los vertidos de las actividades aeroportuarias, y a las rutas de aves migratorias en algunos canales de ascenso y aproximación, a lo que habría que añadir también “la contribución al calentamiento terrestre por emisión de gases”.

PUBLICIDAD

“Cabe recordar que en esa zona de la Comunidad de Madrid se ubica el Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama, cuya fauna también se vería afectada, sobre todo las aves en sus vías migratorias”, recalcan, reiterando que la Comunidad de Madrid necesita otro tipo de infraestructuras muy diferentes al aeropuerto.

En este sentido, hablan de la finalización de la Red de Cercanías y del transporte publico, del desarrollo de planes industriales, de la apuesta por una agricultura de calidad y “un largo etcétera de cuestiones pendientes de resolver que sí contribuirían a mejorar la vida de las vecinas y los vecinos en esa parte de nuestra región”.

La empresa Air City Madrid Sur presentó el pasado mes su proyecto para construir un segundo aeropuerto comercial para la capital de España de carácter privado, que consistirá en una ampliación del actual aeródromo de Casarrubios del Monte-Alamo, a caballo entre Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid.

El proyecto responde, según los promotores, a la necesidad de un segundo aeropuerto en Madrid que garantice la conectividad aérea de la capital ante cualquier contingencia en Barajas y haga frente al crecimiento previsto del sector en una capital, la de Madrid, que es la única de las grandes urbes continentales con un solo aeropuerto.

La ubicación elegida ofrecería “varias ventajas” por su cercanía a Madrid -30 km-, la orografía del terreno, la “mínima afectación” al entorno y las comunicaciones terrestres con infraestructuras como la A-5 y la R-5, que dan acceso al aeródromo y conexiones a la A-42 y la A-4 a través de la CM-41 (Autovía de La Sagra). 

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®