Ryanair mantiene su bajada de precios del 30% desde Cataluña

Ryanair mantiene su bajada de precios del 30% desde CataluñaAviones de Ryanair./EFE

Ryanair ha asegurado que mantiene la rebaja de un 30% que aplica a sus tarifas en Cataluña, una medida que activó tras el desafío separatista, prevé transportar este año en España a 41,5 millones de pasajeros, un 9% más que en 2017.

PUBLICIDAD

Su consejero delegado, Michael O’Leary, ha señalado este martes, en una rueda de prensa, que la bajada de las tarifas en Cataluña ha permitido mantener la ocupación de los vuelos ante la caída de la demanda por la crisis política, que ha afectado a la estabilidad social y económica de España.

De esta forma, la aerolínea de bajo coste irlandesa no ha notado un decrecimiento en el número de pasajeros en sus rutas hacia y desde esta comunicad autónoma española.

O’Leary ha indicado que la compañía mantendrá dicha bajada de sus precios hasta que vea que la demanda vuelva a crecer, algo que de momento no se está vislumbrando y, además, se nota un cierto “nerviosismo” a la hora de reservas escapadas de fin de semana desde países europeos como Alemania, el Reino Unido o Irlanda, ha añadido.

PUBLICIDAD

Aunque el máximo responsable de Ryanair prevé que el tráfico aéreo seguirá creciendo en los próximos años en España -mercado que supone un 27% del total de la compañía-, ha advertido de que un “brexit duro” es una amenaza al turismo y empleo y podría provocar alteraciones a partir de abril de 2019.

En el caso de un brexit duro, la aerolínea tendrá que sacar del Reino Unido unos 50 aviones que irían a otras bases europeas, incluida Francia, donde Ryanair ha empezado a negociar con cinco aeropuertos clave la apertura de algunas en 2019.

El calendario de invierno de la línea de bajo coste irlandesa para España, incluye este año más de 500 rutas en 26 aeropuertos, de las que 29 son conexiones nuevas, además de incrementos de frecuencias en 35 de las que ya opera.

La mayoría de las nuevas rutas, diez de ellas, son conexiones con Italia; cuatro, con Marruecos; dos con el Reino Unido; dos con Malta, dos con Francia, y dos nacionales, que enlazarán Sevilla con Alicante y Fuerteventura. Asimismo, habrá una nueva ruta con cada uno de estos países: Alemania, Luxemburgo, Portugal, Hungría y Polonia.

PUBLICIDAD

Por otro lado, O’Leary ha reclamado al sindicato de pilotos Sepla que no retrase más la votación del incremento salarial del 20% que propone la compañía a este colectivo en todas sus bases y ha insistido en que su oferta es “independiente” de las negociaciones que se están manteniendo para el reconocimiento del sindicato”.

Dicho incremento supondrá un coste de 100 millones de euros anuales para la compañía, que se ha mantenido 30 años sin sindicatos y empieza a reconocerlos ahora en varios países en los que opera, porque así se lo pide la mayoría del colectivo, ha explicado O’Leary.

El consejero delegado ha matizado que la subida de los costes no llevará al incremento en precios, ya que, para compensarla, la aerolínea buscará más ingresos en otros sitios.

Ryanair, que sufrió en 2017 una fuga de pilotos hacia otras aerolíneas, principalmente a Norwegian, ofrece, tras el aumento salarial, mejores condiciones laborales que sus competidores, ha asegurado O’Leary, para agregar que los acuerdos que se están firmando con este colectivo se extenderán el próximo año al de tripulantes de cabina de pasajeros(TCP).

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®