UGT y USO amenazan con una huelga en los aeropuertos en Semana Santa

UGT y USO amenazan con una huelga en los aeropuertos en Semana Santa

Era extraño que se acercase Semana Santa y que no hubiera una huelga convocada en el sector del transporte. Pues bien, ya hay la amenaza de una, la del el sector del «handling» (servicios de asistencia en tierra a aeronaves y pasajeros) que anuncia UGT y USO.

PUBLICIDAD

UGT y USO han anunciado esta noche la convocatoria de una huelga en el sector del «handling» (servicios de asistencia en tierra a aeronaves y pasajeros) tras romper las negociaciones con la patronal al no aceptar la cláusula que pretende introducir en el cuarto convenio sectorial para regular al personal subrogado.

En un comunicado conjunto, ambas fuerzas sindicales han informado de la ruptura de estas negociaciones y de su intención de ir a la huelga, cuya convocatoria se presentará mañana y podría producirse en Semana Santa, según han indicado a Efe fuentes de USO.

UGT y USO señalan que las empresas se han negado a retirar la cláusula del convenio que pretenden introducir para regular las normas y garantías económicas del personal subrogado que sólo afectaría a futuras subrogaciones.

PUBLICIDAD

Para estos dos sindicatos, con esta cláusula los trabajadores ya subrogados verían lesionados su derecho a la reclamación individual por la vía judicial de sus garantías económicas.

Además, apuntan que los trabajadores que sufrieran un nuevo proceso de subrogación, si no hubieran solucionado el derecho a sus percepciones anteriores, no podrían hacer uso de las garantías que contiene el nuevo artículo que se pretende incluir en el convenio sectorial.

UGT y USO han informado de que en la reunión de hoy han exigido que se cumpla el acuerdo del pasado 20 de julio del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje que llevó a la desconvocatoria de la huelga anunciada en verano.

Así mismo, han indicado que la otra organización sindical presente en la comisión negociadora ha defendido la inclusión de dicha cláusula.

PUBLICIDAD

La actividad de «handling» se encarga de los servicios de asistencia en tierra, incluidas la atención a personas de movilidad reducida, mercancía, correo y servicio de pasarelas.

Entre las empresas de «handling» se encuentran Groundforce, Iberia, Acciona, Atlántica de Handling, AviaPartner, Clever, Lesma, Menzies Aviation, Ryanair, Easyjet y Swissport.