Venezuela dispara las pérdidas de Globalia en 2016

Venezuela dispara las pérdidas de Globalia en 2016uan José Hidalgo, presidente de Globalia, junto a sus hijos Mª José y Javier.
Empresas
  • Banca
  • Construcción
  • Consumo
  • Energía
  • Industria
  • Inmobiliaria
  • Motor
  • Seguros
  • Telecomunicaciones
  • Transporte
  • Turismo
  • Globalia pierde un 20,4 % más en 2016 por los fondos retenidos en Venezuela, un país asolado por Nicolás Maduro y su régimen chavista.El grupo turístico Globalia aumentó el año pasado un 20,4 % las pérdidas, hasta 17,9 millones de euros frente a unos números rojos de 14,9 millones en 2015, debido a la provisión por los fondos retenidos en Venezuela, derivados principalmente de la venta de billetes en ejercicios anteriores.

    PUBLICIDAD

    La cifra de negocio ascendió el año pasado a 3.545 millones de euros, un 5 % más que en el ejercicio anterior, mientras que el resultado de explotación fue de 89,5 millones de euros, lo que supone un repunte del 68 % frente a los 33,4 millones registrado en 2015.

    El 47 % de los ingresos correspondió a la división aérea (Air Europa) el 35 %, a la minorista; el 9 %, a la mayorista-incoming, y el 4 % a la hotelera y a la de hándling, respectivamente, según el informe anual del grupo publicado hoy.

    La división minorista obtuvo el pasado año unos ingresos de 1.204 millones de euros, un 0,5 % más frente a los 1.198 millones registrados en 2015, de los que 995 millones correspondieron a Viajes Halcón, un 41 % más frente a los 677 millones del año anterior.

    PUBLICIDAD

    En 2017, la división confía en consolidarse dentro del sector de viajes de empresas, así como crecer en número de tiendas asociadas.

    La división aérea, Air Europa, transportó el pasado año a 10,7 millones de pasajeros, un 4,5 % más que en 2015.

    Air Europa Express

    En 2016 se produjo también el lanzamiento definitivo de Air Europa Express, operando a cierre de ejercicio cuatro Embraer 195 y un ATR-72, un hito importante, al permitir al grupo optimizar su capacidad aérea, adaptándola a las nuevas exigencias del mercado de corto y medio radio y diseñando una estrategia que permita nutrir al largo recorrido.

    La división mayorista, liderada por Travelplan, principal turoperador de turismo nacional, acometió en 2016 el reto de mejorar los márgenes de rentabilidad de sus líneas de producto, además de continuar su proceso de adaptación a las nuevas realidades tecnológicas.

    PUBLICIDAD

    Junto a las otras marcas de la división, como Latitudes, Touring Club e Iberrail, presentan excelentes posibilidades para 2017.

    Para la división hotelera, Be Live Hotels, 2016 fue un año récord para, tanto a nivel de ocupación como de ingresos medios y de resultados. Cerró el ejercicio con 26 hoteles, con un total 8.140 habitaciones y con unas excelentes perspectivas para 2017.

    Reconversión

    El proceso de reconversión de los últimos años la ha situado en una posición inmejorable, especialmente en cuatro de los destinos más demandados a nivel mundial: Cuba, República Dominicana, Baleares y Canarias.

    La división de receptivo Incoming, que cuenta entre sus activos con la plataforma online de venta de estancias hoteleras WelcomeBeds, comercializó en 2016 un total de 1,94 millones de noches, un 10,2 % más que en 2015.

    La división de hándling (servicios en tierra en aeropuertos), Groundforce incrementó un 26 % las ventas, tras atender a cerca de 170.000 vuelos de pasajeros y gestionado más de 122.500 toneladas de carga.

    Globalia Autocares, la división de transporte por carretera, ha incorporado a su flota ocho autobuses de última generación.

    El número de empleados de Globalia superó el pasado año los 15.000 trabajadores.

    Comenta

    Notificar de
    avatar
    wpDiscuz
    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®