El turismo de borrachera reina en los pisos turísticos de Barcelona

El turismo de borrachera reina en los pisos turísticos de Barcelona

Un centenar de vecinos del barrio de la Barceloneta de Barcelona  han improvisado ya varias manifestaciones contra el turismo de borrachera y se concentraron ante una oficina en la que se alquilan apartamentos turísticos para denunciar el ruido y las molestias que les causan algunos turistas.

A raíz de estas protestas, el PSC, el PP y Ciudadans (C's) han cargado hoy contra el alcalde, Xavier Trias, al que han exigido que se regulen los pisos turísticos y dé respuesta a las quejas de los vecinos del barrio.

Ha hecho falta que se produzcan estas protestas para que el Ayuntamiento de Barcelona reaccione a una práctica que lleva repitiéndose a lo largo del tiempo. 
La concejal de Ciutat Vella, Mercè Homs, asegura ahora que el Ayuntamiento de Barcelona impondrá "tolerancia cero" contra el incivismo y ha garantizado que los vecinos de la Barceloneta que han salido a la calle para protestar por el turismo de borrachera "no están solos".En declaraciones a los periodistas, Homs ha asegurado que los vecinos de la Barceloneta, un barrio de pescadores y casas bajas que se llena de turistas en verano, "no están solos".


"Estamos trabajando para que las viviendas de uso turístico no generen problemas de ruido ni molestias. Ya hace tiempo que actuamos sobre cualquier queja y denuncia sobre cualquier piso que actúe incorrectamente y siempre se realizan las inspecciones oportunas", ha apuntado Homs.

La concejal ha asegurado además que a principios de septiembre se reunirá con los vecinos de la Barceloneta, a los que ha transmitido que el consistorio sigue de cerca esta problemática para garantizar su tranquilidad y evitar que se altere su día a día en el barrio.

En este sentido, Homs ha recordado que en los últimos días se ha reforzado la presencia policial en la Barceloneta, para evitar que se produzcan episodios incívicos y para preservar el descanso de los vecinos.

Asimismo, ha avanzado que el consistorio está trabajando para ordenar las viviendas de usos turísticos en Ciutat Vella.

En concreto, según Homs, la modificación del Plan de Usos, aprobada hace poco más de un año, preveía una cláusula que obligaba a las viviendas de uso turístico aisladas a agruparse en bloques enteros.

Hasta el pasado 15 de julio, de los 604 pisos legalizados como apartamentos turísticos, 133 ya se habían agrupado y existen 38 edificios con licencia para destinarse de forma completa a este tipo de alojamiento.

El candidato a la alcaldía de Barcelona por el PSC, Jaume Collboni, afirma en declaraciones a los periodistas que "es urgente" que Trias "dé una respuesta" a los problemas que ocasiona el ocio nocturno de este turismo de borrachera para el descanso de los vecinos, "en lugar de envolverse en la bandera y en debates sobre la consulta" soberanista.

Por su parte, el presidente del Grupo Municipal Popular en el ayuntamiento barcelonés, Alberto Fernández, ha denunciado el retraso de Trias en presentar el Plan Especial para regular las licencias de los pisos turísticos.

Fernández ha afirmado en un comunicado que Trias "estaba obligado" a presentar dicho plan en el pleno municipal del pasado mes de junio", mientras que según las previsiones no podrá ser adoptado antes del mes de octubre próximo, como mínimo.

Ha añadido que en Barcelona "hay más de 10.000 apartamentos turísticos regularizados, más de la mitad de ellos en los dos últimos años, y otros miles que son irregulares" y ha considerado que la regulación de estos pisos "es una de las decisiones estratégicas más importantes e inmediatas que ha de tomar Barcelona".

También se ha referido a este problema la portavoz de Ciutadans en el Parlament de Cataluña, Carina Mejías, que ha exigido al alcalde que "se ocupe de los graves problemas de los barceloneses con el turismo de borrachera".

La Síndica de Greuges (Defensora del Pueblo) de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, ha dicho que no le extrañaba que los vecinos del barrio de la Barceloneta hayan salido esta noche a la calle para protestar por el incivismo de muchos de estos jóvenes turistas "porque están muy quejosos del ruido y de la ocupación del espacio público".

PUBLICIDAD

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia S.L. 2016®