Detenido en Miami el propietario de la cadena Riu por cohecho

Detenido en Miami el propietario de la cadena Riu por cohecho

Luis Riu Güell, propietario de la cadena hotelera Riu, ha sido detenido en Miami tras ofrecer supuestamente una estancia en hoteles de lujo al ex director de Construcción de Miami Beach a cambio de su asistencia en la renovación a gran escala del hotel situado en South Beach.

PUBLICIDAD

Según recoge el Miami Herald, Riu se ha entregado ante la Justicia tras aterrizar desde España. No obstante, poco tiempo pasará en prisión ya que se le señala una fianza de apenas 20.000 dólares y no se le ha retirado el pasaporte.

“Él viaja mucho”, ha afirmado su abogado defensor, Barry Wax, al juez de circuito de Miami-Dade, Jorge Cueto. Hace siete días, los fiscales acusaron a Mariano Fernández, ex director de Construcción de Miami Beach, como a Riu y al vicepresidente regional de la empresa, Alejandro Sánchez del Arco, por estos supuestos delitos. Asimismo, también está acusada la filial de Riu Hotel y Resorts en Florida.

Los supuestos delitos serían compensación ilegal y confabulación para pagar compensación ilegal, es decir, el delito de cohecho en España. “Confiamos en que nuestros clientes no han cometido ningún delito”, ha asegurado el letrado de la defensa a la prensa mientras los acusados salían esposados de las dependencias judiciales.

PUBLICIDAD

Riu es propietario de una de las cadenas hoteleras más importantes de España. Cuenta con más de 100 establecimientos y emplea a más de 28.000 personas. Según su web, da alojamiento a cuatro millones de personas al año.

La detención del empresario ha ocurrido justo en un momento en el que la cadena amplía su negocio, con cuatro nuevas instalaciones que deben inaugurarse en 2018, además de cinco grandes renovaciones. Según la prensa, el delito estaría vinculado con la remodelación del RIU Plaza Hotel de Miami. Fernández era el encargado de dar de los permisos y las inspecciones en este complejo. Las obras duraron desde octubre del 2013 hasta junio del 2016.

Según el fiscal, Fernández ayudó a RIU con los permisos e incluso le permitió evitar sanciones, mientras Riu, supuestamente, accedía a dar habitaciones gratis para él y sus empleados. En la orden de arresto, RIU ofreció a todo el Departamento de Construcción de Miami Beach tarifas con grandes descuentos para disfrutar de vacaciones en México y República Dominicana. Como pruebas se han facilitado cuantiosa información intervenida en numerosos correos electrónicos internos.

“Lo que él ha hecho por nosotros no es cosa pequeña”, escribió Riu en un correo electrónico, al tiempo que aprobaba tarifas con grandes descuentos para empleados municipales de Miami Beach para alojarse en instalaciones de la compañía en Punta Cana, República Dominicana.

PUBLICIDAD

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®