‘La espantá nacional’ vaticina una Semana Santa positiva en turismo, según Exceltur

‘La espantá nacional’ vaticina una Semana Santa positiva en turismo, según ExcelturJueves Santo en Málaga: la Legión desfila con el Cristo de Mena./EFE

Las ganas de viajar y romper la rutina por parte de los españoles aseguran una Semana Santa “positiva” desde el punto de vista de los resultados empresariales del sector turístico, según ha comunicado este jueves la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur.

PUBLICIDAD

Para Semana Santa, y a pesar de la esperada meteorología revuelta, la encuesta de Exceltur indica que el 65 % de los empresarios del sector cree que sus resultados mejorarán, en tanto que el 76,2 % opina que aumentará las ventas con respecto a esta misma festividad de 2018.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha confirmado en la presentación del Balance trimestral del sector las “buenas expectativas” para la Semana Santa, y lo ha explicado por el “tradicional buen comportamiento del mercado español”.

La encuesta que Exceltur plantea cada año a sus asociados revela que para la Semana Santa el 91,8 % de las agencias de viaje y touroperadores confirman estas expectativas, debido a la evolución positiva de las reservas.

PUBLICIDAD

En esa misma línea ha respondido el 80 % de los empresarios dedicados al ocio; el 70,6 % de las compañías de coches de alquiler; o el 70,3 % del alojamiento urbano.

El optimismo se reduce en las respuestas de los empresarios de los segmentos del alojamiento de costa (53,4 % es optimista) y del transporte (52,5 %).

Zoreda ha recordado que los buenos pronósticos para Semana Santa se producen por la tradicional demanda española en este periodo, pero ha alertado de una desaceleración general en la actividad en el sector desde enero y cuya tendencia va a continuar en el segundo trimestre.

Entre enero y marzo, la actividad turística “solo” ha crecido un 1,5 %. Exceltur lo justifica por una “pérdida de dinamismo” de la demanda internacional de sol y playa en los principales mercados, que ha afectado sobre todo a Canarias (5,9 % menos de pernoctaciones), y a la mayor competencia de algunos países del Mediterráneo como Turquía.

PUBLICIDAD

En este periodo, Exceltur ha mostrado su preocupación por una “fuerte caída” de la estancia media (4,5 % entre enero y febrero).

A pesar de estos datos, Exceltur resalta que el turismo ha generado entre enero y marzo 59.537 nuevos afiliados a la Seguridad Social, un 3,2 % más.

Para el segundo trimestre, este organismo cree que la tendencia va a continuar, alcanzará también a Baleares y alerta de que comienza a ser “más constante que coyuntural”.

Entre abril y junio, para el “sol y playa” en España, que constituye entre el 70 % y 75 % de la actividad turística, el 48 % de los empresarios augura una caída de las ventas y el 44,3 % prevé una bajada de los resultados.

Exceltur ha revisado una décima a la baja el PIB turístico para el conjunto de 2019 (1,6 % frente al 2 % de 2018) y ha previsto a cinco años que, si no se actúa, el sector sufrirá bajadas consecutivas de las tasas de crecimiento en una décima anual.

Para evitarlo, el lobby turístico ha planteado a los partidos políticos, ante las elecciones generales y para la próxima legislatura, catorce medidas con las que cree que el sector podría aspirar a unos ingresos adicionales de casi 5.500 millones de euros, a 87.000 empleos anuales netos más, con una inversión en renovación de no menos de 2.000 millones anuales y una bajada de un punto en la estacionalidad.

Entre esas medidas propuestas, Exceltur pide una mayor dotación presupuestaria “más adecuada a su peso en el PIB”, un “Plan Renove” del litoral, crear la Dirección General de competitividad turística, una reestructuración de Turespaña o dinamizar el papel del Consejo Español del Turismo (Conestur), entre otras.