La facturación de los hoteles de Barcelona se desploma un 14% en octubre

La facturación de los hoteles de Barcelona se desploma un 14% en octubreLos independentistas tratan de agitar las calles en Barcelona
Empresas
  • Banca
  • Construcción
  • Consumo
  • Energía
  • Industria
  • Inmobiliaria
  • Motor
  • Seguros
  • Telecomunicaciones
  • Transporte
  • Turismo
  • Comienzan a confirmarse los peores temores del efecto del golpe de Estado en Cataluña. La facturación de los hoteles en Barcelona se hundió un 14% en octubre, mientras los precios cayeron tan sólo un 0,7%, la mayor caída registrada en España.

    PUBLICIDAD

    La inestabilidad política en Cataluña, con la celebración del referéndum ilegal, una huelga política, manifestaciones cada semana -de separatistas y constitucionalistas- y la declaración de independencia, junto con la activación del 155 provocó incertidumbre entre los turistas tanto nacionales como internacionales, dando un duro golpe a la recuperación económica en la región.

    Según expone el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, los establecimientos más afectados fueron los de lujo y cuatro estrellas. En este sentido, los turistas procedentes de Asia y Estados Unidos habrían cancelado reservas -se estimó una caída del 20% a mediados de octubre- tras los avisos de hoteles a sus propios clientes, así como las advertencias que realizaban las embajadas de EE UU a sus conciudadanos a la hora de ir a Barcelona.

    En rueda de prensa, Molas ha afirmado que la ocupación hotelera en Barcelona cayó un 7,5% y aunque es una cifra “importante”, venía “de muy arriba”. Asimismo, ha explicado que en la segunda quincena de octubre de 2016, se habían celebrado muchos congresos en Barcelona, lo que había elevado los resultados de hace un año.

    PUBLICIDAD

    No obstante, entre los meses de octubre y noviembre se han cancelado al menos tres grandes eventos de este tipo en Barcelona, como la gala de los Premios Onda, que se marcha a Sevilla, y dos importantes congresos con una afluencia cercana a las 1.200 personas. Ambos se han cancelado dejando el hotel en el que se había reservado en mínimos, cuando se preveía una ocupación de casi el 90%.

    Entre los congresos que sí se han mantenido en Barcelona, como el Meeting Point, se registró una drástica caída de inversores. En concreto se contabilizó un descenso del 15%. El salón inmobiliario celebraba su 21 edición dejaba una cifra preocupante dentro de un sector en auge, más debido al alquiler, que registra máximos históricos en Barcelona. Los inversores extranjeros muestran así la preocupación existente ante la falta de seguridad jurídica por el órdago separatista de Carles Puigdemont.

    La situación del sector, en un momento de recuperación, y la inseguridad jurídica generada por la Generalitat, que ha provocado la fuga masiva de empresas y dinero de particulares. Los stands se han incrementado en esta feria, hasta alcanzar los 265.

    El sector se niega a hablar de previsiones de cara a los próximos meses

    Molas ha agregado que es muy difícil hacer previsiones de la evolución del sector en Barcelona en los próximos meses, ya que la situación cambia mucho de un día para otro, en función de las noticias que se están dando y las de los dos últimos días han rebajado la tensión, ha subrayado.

    PUBLICIDAD

    Si los acontecimientos políticos se van a ir desarrollando como en los dos últimos días, los hoteleros esperan que el año que viene la situación se normalice, ya que Barcelona “ha tenido y tiene una gran capacidad de aguante” y es una gran marca en el mapa turístico, especialmente europeo, ha destacado el presidente de la patronal hotelera. Precisamente, el sufrimiento ha sido menor, al tener una clientela mayoritariamente europea que está acostumbrada a que haya acontecimientos en sus países como atentados o situaciones como la que está viviendo actualmente Cataluña, ha apuntado.

    No es para menos. Y es que, por primera vez en la historia de los viajes del IMSERSO a Cataluña hay plazas vacías. La ausencia de listas de espera dan un nuevo rejón al sector hotelero por el golpe de Estado y el encarcelamiento de los golpistas de ex Gobierno de la Generalitat.

    El IMSERSO no tiene quien le reserve para ir a Cataluña

    De hecho, según las plazas de reservas del Imserso obtenidas por Intereconomía.com, para los próximos meses solo hay dos fechas con lista de espera para cualquier zona de Cataluña.

     

    Comenta

    Notificar de
    avatar

    wpDiscuz
    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®