Carmena echa la llave a los pisos turísticos entre críticas de Cifuentes

Carmena echa la llave a los pisos turísticos entre críticas de CifuentesManuela Carmena y Cristina Cifuentes./EFE
Empresas
  • Banca
  • Construcción
  • Consumo
  • Energía
  • Industria
  • Inmobiliaria
  • Motor
  • Seguros
  • Telecomunicaciones
  • Transporte
  • Turismo
  • Madrid regulará los pisos turísticos y no dará licencias durante un año. La Comunidad crtica la medida y la mayor plataforma del sctor Airbnb dice que no le afecta la moratoria municipal.

    PUBLICIDAD

    El Ayuntamiento de Madrid, presidido por Manuela Carmena, aprobará mañana la elaboración de un Plan Especial de Alojamientos Turísticos, que, por obligación legal, acarrea la suspensión durante un año de la concesión de licencias de funcionamiento para todas las modalidades de hospedaje en edificios de uso residencial superiores a 90 días.

    Según fuentes municipales, esta suspensión, que aprobará la Junta de Gobierno, podrá ser prorrogada un año más, mientras es redactado y entra en vigor el Plan Especial de Alojamientos Turísticos, que regulará esta actividad en el distrito Centro y algunos otros barrios de la ciudad (Palos de Moguer, Recoletos, Goya, Trafalgar y Argüelles).

    La suspensión obligatoria de la concesión de licencias está contemplada en la Ley del Suelo, con una duración prevista de un año, prorrogable una vez por el mismo lapso, con el objetivo de impedir que se distorsione lo que va a ser regulado por el Plan Especial.

    PUBLICIDAD

    Según las mismas fuentes, la regulación es fruto de la “interpretación” del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el cual contempla que las viviendas y apartamentos alquilado para uso turístico durante más de 90 días se integran urbanísticamente dentro del uso terciario hotelero, con lo cual, según dicho Plan, es una actividad que requiere licencia urbanística.

    Las fuentes municipales han precisado que si la utilización de esa vivienda turística es inferior a 90 días está integrada en uso residencial.

    Para las demás viviendas, cuyo uso turístico sea superior a 90 días, quedará suspendida la concesión de licencias, en este caso urbanísticas, mientras que elabore la nueva regulación municipal.

    La moratoria, han dicho las fuentes, afecta solo a la transformación de usos residenciales en uso terciario u hotelero, o a la modificación de un uso residencial previo.

    PUBLICIDAD

    Airbnb afirma que no le afecta la moratoria

    Airbnb ha indicado hoy que la moratoria en la concesión de licencias turísticas en la que trabaja el Ayuntamiento de Madrid no afectará a la “gran mayoría de los anfitriones que comparten su hogar” a través de la plataforma de alquiler.

    Reacción de la plataforma en un comunicado al anuncio del Consistorio de la aprobación mañana de la elaboración de un Plan Especial de Alojamientos Turísticos, que, por obligación legal, acarrea la suspensión durante un año de la concesión de licencias de funcionamiento para todas las modalidades de hospedaje en edificios de uso residencial superiores a 90 días.

    “El Ayuntamiento ya ha anunciado que introducirá nuevas reglas que permitan a las personas compartir su casa de manera ocasional. Airbnb mantiene su voluntad de colaboración y de seguir manteniendo conversaciones constructivas”, subraya la plataforma.

    Criticas de la Comunidad de Madrid

    Una decisión que ha criticado la Comunidad de Madrid, presidida por Cristina Cifuentes, que hoy ha acusado al Ayuntamiento de generar “confusión, caos e inseguridad jurídica”. Fuentes de la Consejería de Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid han explicado a EFE que “se confirma que el Ayuntamiento es experto en lanzar titulares e información incompleta que luego es incapaz de explicar”.

    En este sentido, ha añadido que no se puede establecer una moratoria para “algo que no necesita licencia, como son las viviendas de uso turístico”.

    “Lo que deja claro es la falta de seriedad de sus propuestas, la constante improvisación, y el evidente desprecio a los ciudadanos y la industria turística, que genera cerca del 7 % del Producto Interior Bruto regional”, han agregado las mismas fuentes.

    Comenta

    Notificar de
    avatar
    wpDiscuz
    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®