Renfe recurre la resolución de la CNMC por las tarifas de mantenimiento
Renfe Mantenimiento ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) relativa a los precios en sus talleres y solicita la suspensión cautelar de los efectos de dicha resolución.
La CNMC habĆa publicado la semana pasada una resolución segĆŗn la cual Renfe Mantenimiento incrementa Ā«artificialmenteĀ» los precios del acceso a las instalaciones y la prestación de los servicios y le obligaba a publicar las tarifas modificadas en el plazo de dos meses.
Renfe ha informado este jueves de la presentación del recurso, que se basa en que la CNMC «confunde» la sociedad mercantil prestadora de servicios de mantenimiento de material rodante con un administrador de infraestructuras ferroviarias públicas, condición que no tiene Renfe Mantenimiento.
De imponerse los criterios de precios del regulador de la competencia se condenarĆa a Renfe a seguir incurriendo en pĆ©rdidas que no pueden ser compensadas mediante subvenciones pĆŗblicas, dice la ferroviaria.
Renfe entiende que la CNMC se «excede» en sus facultades de supervisión, a falta del desarrollo reglamentario previsto en la Ley del Sector Ferroviario, «que no le compete».
La filial tiene 106 talleres distribuidos por toda EspaƱa y unos 20.000 activos (edificios, locomotoras de maniobras y maquinaria diversa) para prestar servicios a otras compaƱĆas.
Según la CNMC, la Ley del Sector Ferroviario establece que los talleres son instalaciones reguladas, por lo que Renfe Mantenimiento -que se creó en 2012 y es el principal prestador de este tipo de servicios en España- debe trabajar con precios «orientados a los costes de prestación, mÔs un beneficio razonable».