El mercado de la vivienda de lujo en España ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años. La demanda de inmuebles de más de 800.000 euros ha aumentado un 97% entre 2019 y abril de 2024. Madrid lidera la búsqueda de este tipo de propiedades con un 36,1% del total de demandantes, seguida por Barcelona (14,6%), Málaga (11,6%), Baleares (9,0%), Alicante (3,8%) y Valencia (3,3%).
El informe de Fotocasa e INFINITUM
El informe destaca como la demanda de viviendas de alto standing sigue concentrándose en grandes ciudades y destinos turísticos. En el resort de lujo INFINITUM (Costa Dorada), el interés ha crecido un 85% entre 2022 y 2023, especialmente en períodos vacacionales.
El perfil del comprador de vivienda de lujo
Sobre el perfil del comprador es mayoritariamente español (45%), aunque también hay una presencia notable de belgas (15%), holandeses, suizos, polacos y ucranianos (3% cada uno). Los compradores suelen tener entre 46 y 55 años (37% de la demanda) y, en la mayoría de los casos, adquieren la vivienda como segunda residencia (53%) o como inversión (27%), mientras que solo un 20% la utiliza como primera residencia.
Declaraciones
“El mercado inmobiliario de lujo está experimentando un boom en España. La oferta y la demanda, así como los precios de este tipo de inmuebles, están registrando un notable auge en nuestro país. Además, las preferencias de los potenciales compradores han evolucionado durante el último lustro. Ya no se trata únicamente de adquirir una vivienda de calidad, sino de invertir en un estilo de vida que abarca aspectos como la sostenibilidad, la tecnología de vanguardia y la privacidad. Por otro lado, las preferencias también muestran que, si bien las grandes áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona mantienen sus buenas posiciones en lo referente al segmento del lujo residencial, varias zonas del levante y sur mediterráneo lideran ya la exclusiva oferta en este mercado”, señala María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.
“El aumento de la demanda de viviendas de lujo refleja un cambio en las prioridades de los compradores, quienes ya no buscan simplemente una propiedad, sino una experiencia de vida exclusiva y una inversión segura y rentable. En INFINITUM, conscientes de esta evolución, hemos desarrollado un proyecto que responde a la demanda actual, ofreciendo viviendas de alto standing que combinan diseño, innovación y respeto por el medio ambiente. Nuestro proyecto representa una oportunidad única para adquirir una vivienda exclusiva y en un entorno natural privilegiado”, apunta Xavier Lozano Guillot, director de Desarrollo Inmobiliario de INFINITUM.