El informe European Logistics Outlook de Savills indica que en 2024 la inversión en el sector logístico europeo alcanzó 37.900 millones de euros, un 14 % superior a 2023 y representando el 24 % del total inmobiliario. El último trimestre fue especialmente relevante al registrar 12.000 millones, un 38 % más que el trimestre anterior.
Mientras Rumanía, Bélgica y República Checa registraron los mayores crecimientos, Grecia, Irlanda y Austria sufrieron importantes caídas, España se mantuvo estable con 510 millones en el último trimestre, pese a la continua escasez de producto. Además, los inversores se inclinan por activos de logística urbana y tipo big box para 2025, previendo ajustes en la rentabilidad prime, que se situó en 5,27 % en el cuarto trimestre de 2024 y se espera que baje a torno al 4,75 en ciudades clave.
La absorción ocupacional alcanzó 27,5 millones de metros cuadrados, reflejando una tendencia impulsada por el crecimiento del comercio electrónico y la innovación tecnológica, aunque persisten desafíos en costes y oferta.
En cuanto al mercado de usuarios, Savills espera que la absorción en industrial y logístico en EMEA se mantenga sólida en 2025, impulsada por el crecimiento del comercio electrónico, la diversificación de las cadenas de suministro y los avances tecnológicos como la inteligencia artificial y la automatización. Sin embargo, desafíos
como el aumento de costes, la oferta limitada y las presiones geopolíticas y regulatorias
también influirán en la dinámica del mercado.