Buena primera mitad de año para las valoraciones de todos los productos. La evolución al alza de las valoraciones de los activos inmobiliarios en el primer semestre del año confirma la tendencia positiva iniciada en 2024, cuando se produjo un punto de inflexión después de las fuertes correcciones a la baja desde la segunda mitad de 2022 por la tendencia alcista de los tipos de interés. De enero a junio, el comportamiento ha sido positivo para la generalidad de las tipologías de activos analizadas.
Así se desprende del informe Tendencias CBRE en Valoraciones Mid Year, elaborado por el área de Valuation & Advisory Services de la compañía, que analiza la valoración y previsión sobre el rango de dispersión del valor tanto de sectores patrimonialistas tradicionales, como de activos operacionales o alternativos.
La evolución ha sido positiva para todos los sectores analizados, destacando los avances en las valoraciones de los activos de High Street, residencial en rentabilidad, suelo residencial o residencias de estudiantes. Por su parte, los activos de oficinas dejan atrás la tendencia a la baja experimentada desde la segunda mitad de 2022 e incrementan su valor ligeramente en la primera mitad del año.
Para Fernando Fuente, presidente de CBRE Valuation & Advisory Services (VAS) en España, “las valoraciones que realizamos desde CBRE confirman el cambio de tendencia, con revalorizaciones para todos los productos. Destaca la evolución del mercado de oficinas, con una mínima corrección, existiendo una fuerte polarización entre el producto principal, con ajustes al alza de las valoraciones, y el secundario. A pesar del escenario de mercado incierto y volátil, estamos viendo interés en el mercado inmobiliario por parte de los inversores, los cuales apuntan a la falta de oportunidades desde el punto de vista de la oferta, con la consiguiente corrección de precios al alza”.