Los secretos de los venenos y el malestar en España, en “El Marcapáginas”

Los secretos de los venenos y el malestar en España, en “El Marcapáginas”

16 octubre, 2023
|
Actualizado: 11 enero, 2024 10:00
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

En su edición del 14 de octubre, el filólogo y periodista David Felipe Arranz entrevista al doctor Roberto Pelta por su ensayo Puro Veneno (La esfera de los libros), a la librera Beatriz Miguel, presidenta de Libris (Asociación de Libreros de Viejo) y al periodista Sergio C. Fanjul, autor de La España invisible (Arpa Editores).

En la primera parte, Arranz charla con el doctor Roberto Pelta Fernández de los tóxicos, ponzoñas y otras maneras de matar recogidos en un libro verdaderamente inquietante. En él Pelta guarda gran parte del conocimiento acumulado a lo largo de la historia sobre las sustancias más letales obtenidas de la naturaleza o en el laboratorio. Un compendio detallado de maneras de matar, con discreción a veces; de forma indiscriminada y masiva, otras; causando dolor y un terrible sufrimiento siempre. Hay muchos ejemplos en la historia que demuestran el uso que mentes criminales han dado a los venenos. Desde conseguir un reino hasta lograr una herencia; por venganza o desamor, poder o celos. Algunos de ellos, los más siniestros, aparecen en estas páginas. 

A continuación, Beatriz Miguel explica las joyas literarias de la XXXIII Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo de Madrid, como algunos incunables (libros publicados desde la invención de la imprenta hasta 1500), las revistas y los grabados. Se trata de una cita obligada para todos los amantes de los tesoros literarios y Miguel explica dónde encontrarlos: en el paseo de Recoletos.

Por último, David Felipe Arranz entrevista al periodista Sergio C. Fanjul, quien relata en su libro cómo la sociedad contemporánea ha logrado un desarrollo material sin precedentes, y, sin embargo, la calidad de vida ha disminuido en amplios sectores de la población, aumentando con ello el malestar social. Tanto es así que en Estados Unidos la «muerte por desesperación» está afectando a la clase trabajadora, y los efectos de la pandemia y las sucesivas crisis económicas no hacen más que empeorar el fenómeno. 

En España, existen diferentes mecanismos para hacer invisible este malestar, como la expulsión de las personas sin hogar de los centros urbanos, la promoción acrítica de la cultura del esfuerzo o la normalización de la desigualdad. Trabajadores precarios, personas sin hogar, víctimas de la aporofobia… la segregación urbana, en definitiva, que invisibiliza una parte importante de la sociedad, la España invisible que no forma parte del imaginario popular, nublada por las promesas de la meritocracia, la competitividad, el individualismo, la indiferencia y el pensamiento positivo.

Entre las recomendaciones teatrales de la semana destacan Búho, de Tiztina Teatro, en el Teatro de La Abadía; Picasso (rey, monstruo y payaso), de Rhum & CÍA, en Teatro Circo Price, y la ópera El caballero de Olmedo, de Lope de Vega, Lluís Pasqual y Arturo Díez Boscovich.

Noticias Relacionadas: