Alarma en Repsol, Telefónica y BBVA…: La inflación en Venezuela del 14.000% con caída del PIB del 15%

Alarma en Repsol, Telefónica y BBVA…: La inflación en Venezuela del 14.000% con caída del PIB del 15%Andoni Brufau, presidente de Repsol, presentando un acuerdo en Venezuela con PDVSA bajo un cartel de Nicolás Maduro. / EFE

Veneuzuela es un país rico pero una ruina en manos de los chavistas de Maduro. El FMI prevé para este año una inflación del 14.000% con una caída del PIB del 15%. El Ibex español está en alerta, especialmente, en los casos de Repsol, Telefónica y BBVA.

PUBLICIDAD

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una inflación de casi el 14.000 % en Venezuela para este año y una disminución del producto interno bruto (PIB) de un 15 %, en lo que sería su quinto año en recesión.

El PIB caerá un 15 % este año en Venezuela y un 6 % en 2019, señala el informe sobre Perspectivas Económicas Mundiales del FMI, publicado hoy, muy por encima de las caídas proyectadas para la economía venezolana en octubre pasado.

PUBLICIDAD

El FMI pronosticó entonces una caída del PIB para Venezuela del 9 % para este año y del 4 % para 2019, caídas que ahora eleva en seis y dos puntos respectivamente.

El informe señala la significativa disminución de la producción petrolera de la nación, que produjo 2,38 millones de barriles diarios (mbd) de petróleo crudo en 2016 y 2,10 mbd en el tercer trimestre de 2017.

«La última producción figura en 1,62 mbd en diciembre de 2017, y muchos esperan que disminuya a cerca de 1,0 mbd a finales de 2018», indica.

El Fondo Monetario Internacional prevé además que Venezuela tenga el mayor índice de inflación entre los mercados emergentes para este año y el siguiente.

PUBLICIDAD

Tras el cierre en 2017 en 1.087,5 %, el FMI proyecta que el índice de precios al consumidor en Venezuela para 2018 será de 13.864,6 % y de 12.874,6 % para el 2019, la cifra más alta de la región.

El informe del organismo también prevé un déficit en cuenta corriente del 2,4 % del PIB para este año y del 3,6 % para 2019.

Tasa de paro de más del 33% para este año

Las proyecciones de desempleo para el país caribeño del FMI apuntan a una tasa del 33,3 % en 2018 y del 37,4 para 2019, significativamente más alto del 27,1 % registrado el año pasado.

Todos estos indicadores negativos van afectar y mucho a las empresas españolas presentes alli, que, aunque son muchas, hay tres de ellas que destacan por encima de las demas. Son los casos de Repsol, Telefónica y BBVA.

Repsol, es sin duda, la más afectada. El Gobierno dictatorial de Nicolás Maduro vuelve a golpear a Repsol, más cuando el régimen bolivariano ha puesto en revisión sus contratos con la estatal PDVSA. Los activos de la española en el país han perdido 716 millones en 2017, un 152% más respecto a 2016.

Así lo admitió la compañía lidera por Josu Jon Imaz y Antoni Brufau en su informe anual correspondiente a 2017, en el que se da a conocer un deterioro de activos de 716 millones de euros. Según ha indicado, el Gobierno de Maduro ha puesto en marcha un «régimen de revisión y validación de todos los contratos nacionales e internacionales suscritos y los que estén por suscribirse, por parte de PDVSA, sus filiales y las empresas mixtas donde PDVSA mantenga acciones».

En este sentido, cabe destacar que Repsol es propietaria del 40% de la pública Petroquiriquire. Según el informe, PDVSA se ha dado un mes de plazo para corroborar que «se hayan cumplido con los requisitos legales, financieros, presupuestarios y técnicos correspondientes, que permitan considerar y formar opinión sobre su existencia, validez y conveniencia para PDVSA». No obstante, aún no hay resultados al respecto, al menos hasta la fecha de cierre del informe.

El régimen de Maduro aprobó además la «ley constitucional de Inversión Extranjera Productiva«, por la que se regulan las inversiones productivas de bienes y servicios, sin que se haya dado a conocer el impacto de la misma a cierre del pasado año.

Según Repsol, el negocio en Venezuela ha visto mermado el valor de los activos en 716 millones de euros, de los que 627 millones se deben al deterioro de sus participadas, otros 66 millones a intangibles y 23 más por el deterioro de activos financieros. En total, Venezuela ha restado 695 millones a Repsol. En Venezuela tiene aún expuestos otros 1.480 millones de euros, debido a la deuda que le deben sus filiales, y por los que cobra un interés cercano al 7%.

Telefónica

Menos crecimiento y más inflación ya lo padeció Telefónica en 2017. El ajuste por el tipo de cambio de Telefónica provocó que el beneficio cayera de los 215 millones de euros de 2016 a los 84 millones de 2017. Y la cosa va a peor en este 2018.

BBVA

BBVA agrupa en su informe anual a Venezuela, Banco Provincial, en el área geográfica de América del Sur. Y mientras habla maravillas de países como Argentina, Perú o chile no mencionada para nada a Venezuela. Eso sí, en esa área se apunta un deterioro del valor de los activos de 650 millones de euros, casi 125 millones de euros más que en 2016 que, sin duda, aunque no lo aclara, buena parte provienen del país dirigido por Nicolás Maduro, del que el presidente del BBVA, Francisco González, no quiere marcharse.