Asociación de minoritarios de DIA carga contra la CNMV por ‘falta de control’

Asociación de minoritarios de DIA carga contra la CNMV por ‘falta de control’Sebastián Albella, presidente de la CNMV. / EFE

La Asociación de Accionistas Defensores de DIA (AADD) ha cargado hoy contra el supervisor bursátil por su «falta de control» en la opa lanzada por el multimillonario ruso Mijaíl Fridman sobre la cadena de supermercados.

PUBLICIDAD

En un comunicado, la entidad -que agrupa a minoritarios con cerca de un 2 % del capital, según sus propios cálculos- ha asegurado que está estudiando la posibilidad de llevar a juicio la actuación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ante las dudas que le suscita su posición en esta operación.

La AADD ya anunció hace dos semanas que también analiza la opción de iniciar acciones judiciales contra el consejo de administración de DIA por mala gestión.

Sus representantes, liderados por el inversor Rafael del Castillo, han recordado que Fridman -dueño del 29 % del grupo a través de la sociedad LetterOne- acumula casi dos años como máximo accionista de la compañía y durante siete meses contó con tres personas de su confianza en el consejo.

PUBLICIDAD

Además, en su opinión, el magnate ruso «ha evitado que otros oferentes tuvieran la oportunidad de lanzar una contraopa» aprovechándose de una posición «casi de control» de la empresa y contribuyendo al deterioro del negocio al divulgar junto con el consejo «informaciones negativas».

Todo ello, de acuerdo con la AADD, con el objetivo de poder hacerse con DIA «a un precio tan bajo como el actual».

«La CNMV no ha tenido en cuenta este proceso y ha avalado todas modificaciones planteadas por LetterOne teniendo en cuenta únicamente la situación actual y sin valorar lo ocurrido durante los dos últimos años», han denunciado.

El supervisor ya autorizó el pasado día 6 la última petición de Fridman, que reclamó a la CNMV que considerara los 67 céntimos que propone en su opa como «precio equitativo» para poder hacer cambios en su oferta sin elevar la contraprestación económica.

PUBLICIDAD

LetterOne ha decidido eliminar el porcentaje mínimo que exigía para ejecutar su oferta, en contraste con el 64,5 % que exigía inicialmente, lo que en la práctica garantiza que la operación saldrá adelante.