Baxter última la compra de Akorn

Baxter última la compra de Akorn

El sector biotecnológico y farmacéutico se agita de nuevo con otra operación corporativa en ciernes que protagonizarán Baxter y Akorn. Baxter está en conversaciones con muy avanzadas para comprar Akorn, según infoman fuentes de Wall Street a Intereconomia.com. La oferta de Baxter, según estas mismas fuentes, sería de 1.300 millones de dólares por una compañía que actualmente cuenta con un valor en bolsa de unos 470 millones de dólares. Recientemente, el CEO de Baxter, José E. Almeida, ha asegurado que cuenta con 2.000 millones de dólares para una adquisición.

PUBLICIDAD

La oferta que ultima Baxter por Akorn es muy inferior a la ofrecida en su día por Fresenius, que llegó a poner sobre la mesa 4.800 millones de dólares, pero por aquellas fechas Akorn cotizaba sobre los 20 dólares y ahora lo hace en 3,70.

El asesor financiero de Akorn es JP Morgan. Con esta venta, Raj Rai,  CEO de Akorn, tendrá su victoria frente a Fresenius, que si bien ganó en los tribunales y provocó su dimisión, aún no ejecutada, porque aseguró que se quedaría hasta encontrar un sustituto, va terminar vendiendo la farmacéutica a Baxter, principal competidor y enemigo tradicional de Fresenius. Ambas farmacéuticas han competido de forma muy agresiva tanto comercialmente como en operaciones corporativos a lo largo de su historia.

Evolución en Bolsa de Akorn tras la OPA de Fresenius

PUBLICIDAD

La tensa relación entre Akorn y Fresenius viene de lejos. Llegaron incluso a protagonizar lo que se ha conocido como “El caso de la década”. Fue un pleito que le puso Akorn a Fresenius, que estableció una jurisprudencia muy importante en EE.UU.

Fresenius, tras anunciar y lanzar la OPA, se retiró en la due diligence. Fue entonces cuando el CEO de Akorn, demandó a Fresenius asegurando a todos sus accionistas un triunfo judicial, porque no tenía ningún fundamento la retirada de la OPA de Fresenius, que causó un grave daño al valor de Akorn en la Bolsa.

Antes de la OPA de Fresenius, Akorn cotizaba a 20 dólares y durante los tres meses posteriores a la oferta de compra llegó a los 33 dólares por acción, volviendo a 20 cuando retiró la oferta.

Pero cuando un juez americano dictó una sentencia a favor de la retirada de la OPA de Fresenius sin indemnización de un sólo dólar a Akorn, la acción se desplomó a 13 dólares.

PUBLICIDAD

Como consecuencia de ésta decisión judicial, al poco tiempo, el 8 de diciembre del 2018, el CEO de Akorn, Raj Rai, se vio obligado a dimitir, desplomándose la acción ese día un 23,79%, hasta los 6 dólares.

Desde ese desplome no ha levantado cabeza y actualmente cotiza a 3,7o dólares con una capitalización bursátil de 470 millones de dólares.

El CEO de Akorn dimitió, pero no se fue con la excusa de que se quedaba hasta que encontraran un sustituto, pero también desde ese día ordenó la aceleración de la venta de la compañía. Y lo hizo precisamente con JP Morgan, el asesor financiero que enredó a Raj Rai en la OPA de Fresenius, y pidió que la venta se hiciera de forma rápida. Ahora su venganza es plena con la venta de Akorn a Baxter, que aumentará su negocio y dará un salto cuantitativo y cualitativo en el sector farmacéutico y biotecnológico frente a su principal competidor Fresenius.