Berkeley pierde la mitad de su valor en un sólo día de Bolsa

Berkeley pierde la mitad de su valor en un sólo día de Bolsa

Berkeley había sorprendido en la Bolsa española por su espectacular subida desde su debut a finales de julio. Pero hoy ha estallado la burbuja de laq minea y ha peerdido la mitad de su valor en una sólo sesión.Las acciones de Berkeley Energia, la empresa propietaria de una mina de uranio en Salamanca, habían multiplicado por siete su valor de su debut bursátil del pasado 18 de julio, o,47 euros, hasta el cierre de ayer martes, 7 de agosto, a 3,27 euros.

PUBLICIDAD

La única compañía minera cotizada en España, que tiene comprometida una inversión de 250 millones para explotar una mina de uranio en Retortillo (Salamanca), había subido como la espuma. Pero esa subida precisamnete ha sido la que hoy le ha pasado factura. Cotizaba a un 590% de lo que lo hacía en la Bolsa de Londres, donde sus acciones se cambian a 0,47 euros, o de Sidney, donde la cotización equivalía a 0,50 euros, mientras en Madrid han llegado a 3,27 euros. Hoy Berkeley ha terminado en el mercado continuo español a 0,47 euros, tras bajar el 51% y alinear su cotizacion con la de los otros mercados. Alguno, sin duda, ha hecho el negocio de su vida comprando acciones en Londres y Sidney y vendiendolas en España, eso sí, a costa de otros que han sufrido un serio revés en su cotización. Quizás, la CNMV tenga algo que decir sobre esto.

Ya en el primer día de cotización en el Mercado Continuo de la Bolsa española sus acciones se revalorizaron un 51,9 %, al pasar de 0,474 euros a 0,72 euros, lo que supuso el mejor debut en el parqué español de los últimos 18 años.

Berkeley Energía comenzó a cotizar en el mercado español mediante un “listing”, una fórmula que supone la venta directa de acciones.

PUBLICIDAD

La minera destacaba recientemente en un hecho relevante remitido a la CNMV que su salto al parqué se produjo mientras avanzaba con la mina salmantina, proporcionando estímulo económico y creando rápido empleos en una región con altos niveles de desempleo.

También informaba de que estaba revisando detalladamente el proyecto para reducir los costes operativos y de capital y había llegado a la conclusión de que podía ahorrar de momento 9 millones de euros, mientras la demanda de uranio continúa creciendo.

Actualmente hay 59 reactores en construcción a nivel mundial, pero se planean 170 en la próxima década y más de 350 para 2030.

Berkeley Energía espera que la mina de Salamanca empiece a producir uranio justo en el momento en el que la oferta no pueda cubrir la demanda, que continúa creciendo en todo el mundo.

PUBLICIDAD

“Los gobiernos y las ONG están cada vez más abogando por la inclusión de la energía nuclear en su mezcla de energía limpia”, sentencia.

ONE COMMENT ON THIS POST To “Berkeley pierde la mitad de su valor en un sólo día de Bolsa”

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®