Caídas del 14% para Bankia, del 11% para Sabadell y del 7% para el BBVA en el IBEX 35

Caídas del 14% para Bankia, del 11% para Sabadell y del 7% para el BBVA en el IBEX 35El IBEX 35 no ha conseguido subir en una sólo sesión de mayo. EFE/ Piergiovanni

Los dos grandes bancos centrales lo han dejado claro este mes. Ni la Fed ni el BCE subirán los tipos de interés en este 2019 por el debilitamiento económico, lo que añade más tensión a la ya de por sí ajusta rentabilidad de la banca. Los inversores, por tanto, huyen de la Bolsa.La Bolsa española cierra marzo con un descenso del 0,40 %, el peor registro de los grandes mercados de Europa, con muchas dudas sobre el panorama económico general, tal como se encargaron de recordar tanto el Banco Central Europeo (BCE) como la Reserva Federal americana.

PUBLICIDAD

Desde el cierre de febrero, el IBEX 35 ha perdido 37,4 puntos, el 0,40 %, después de subir en la última semana un 0,44 %, y termina en 9.240,30 puntos, lejos del máximo anual que tocó el 20 de marzo, en 9.405,60 puntos.

Los princiaples responsables de esa caída han sido los bancos.  Las previsiones nada optimistas de los bancos centrales sobre la evolución de la economía les ha llevado a echar el freno en la normalización de las políticas monetarias y ello, sumado a las incertidumbres que generan tanto el «brexit» como las disputas comerciales entre EEUU y China, ha frenado a los inversores.

En este contexto de tipos de interés bajos, con un precio del dinero al que es difícil sacarle rentabilidad, los bancos se sitúan entre los valores más castigados, con recortes del 13,97 % en Bankia, del 11 % en Sabadell y Caixabank, del 6,95% para el BBVA, del 4,6 %, en Bankinter y del 3,53 % en Santander.

PUBLICIDAD