Cuando no es el Supremo, es el ‘brexit’ y cuando no…el IBEX 35 pierde el 9.100

Cuando no es el Supremo, es el ‘brexit’ y cuando no…el IBEX 35 pierde el 9.100

El IBEX 35 está tocado y su pérdida anual, a menos de 30 sesiones hábiles para cerrar el año, su pérdida anual roza el 10%. Y es que cuando no es la guerra comercial mundial, es el Supremo español y cuando éste se supera aparece el brexit. Hoy ha caído un 0,36 % y pierde los 9.100 puntos.

PUBLICIDAD

Cuatro miembros del Gobierno británico hayan dimitido por estar en desacuerdo con el borrador aceptado por Theresa May para el ‘brexit’ y ese ha sido el motivo argumentado por operadores y analistas para justificar la nueva caída de la Bolsa.

El IBEX 34 ha perdido 33,10 puntos, hasta los 9.073,50 puntos, y las pérdidas anuales se han ampliado hasta el 9,66 %, con la prima de riesgo en 127 puntos básicos.

Las bolsas europeas han abierto al alza, pero tras las cuatro dimisiones en el Gobierno británico en protesta por el acuerdo alcanzado ayer por Theresa May, se fueron a números rojos, de los que no se han recuperado al cierre de la sesión.

PUBLICIDAD

Ayer May aceptó el borrador propuesto por Bruselas para la salida de Reino Unido o “brexit” alegando que se trata del “acuerdo de libre comercio más ambicioso que la UE (Unión Europea) tiene con ningún otro país”.

Ha sido la cláusula sobre la frontera irlandesa lo que ha hecho que dimitan hoy los ministros para la Salida de la UE y de Trabajo, los secretarios de Estado del “brexit” y para Irlanda del Norte y el vicepresidente del Partido Conservador.

En este contexto, la libra esterlina ha caído un 1,6 % en su cambio tanto con el dólar como con el euro; sin embargo, la bolsa de Londres ha cerrado con una leve subida del 0,06 %.

En España, algunos de los valores con mayor exposición a Reino Unido se han visto afectados por las negociaciones del “brexit”: IAG ha restado un 4,69 %; Sabadell, un 3,07 % -liderando las caídas del IBEX 35- y Santander, un 1,11 %.

PUBLICIDAD

Los inversores también continúan pendientes de Italia, a la espera de que la Comisión Europea (CE) dé a conocer la próxima semana su decisión después de que el Gobierno italiano se negara a cambiar las cuentas en su plan presupuestario.

El mercado ha castigado a la Bolsa italiana, que al cierre ha perdido un 0,90 % y a la deuda del país transalpino, que sube hasta los 313 puntos básicos desde los 309 de ayer.

El resto de las europeas han cerrado también con descensos del 0,90% Milán; 0,70 % París, y del 0,52 % en Fráncfort.

El mercado de materias primas continúa movido y tras la fuerte caída del martes, hasta los 65,47 dólares, ayer y hoy recupera posiciones, para cerrar en 67,21 dólares, lo que ha impulsado las acciones de Repsol un 1,23 %.

Wall Street ha abierto la jornada con pérdidas en todos sus principales indicadores, mientras que los parqués asiáticos han cerrado esta madrugada con signos distintos: Hong Kong ha sumado un 1,75 % y el CSI 300 de China, un 1,17 %, en tanto que Tokio ha restado un 0,20 %.

En España, entre el resto de principales valores del IBEX, BBVA ha sumado un 0,10 % e Inditex ha cerrado plano.

Los bancos han registrado resultados dispares, ya que Bankia ha sumado un 0,73 % y Bankinter, un 0,61 %, mientras que CaixaBank ha caído un 0,19 %.

Los valores más alcistas del IBEX han sido Día y Cellnex con un 2,67 % y un 1,96 %, respectivamente, y los más bajistas han sido IAG y Sabadell.

En el mercado continuo, OHL se ha desplomado un 18,93 %, a diferencia de Solaria, que ha sumado un 7,81 %, tras su acuerdo con Repsol.

En el mercado de renta variable español se han negociado hoy más de 1.300 millones de euros.

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®