El 11 ideal de la Bolsa española para el segundo semestre del año

El 11 ideal de la Bolsa española para el segundo semestre del añoEl panel del IBEX 35 en la Bolsa de Madrid

El IBEX 35, Mercado Continuo y Mercado Alternativo Bursátil suman un total de 163 cotizadas, y aunque Meigatrader ha aconsejado que la mejor opción es mantenerse en liquidez y no incrementar posiciones en las siguientes empresas a quienes ya estén comprados, ha seleccionado las 11 que a su juicio tienen una mejor perspectiva de cara a fin de año.

PUBLICIDAD

Según la premio del Público a la mejor tuitera de Bolsalia 2014 y a preguntas de Intereconomía.com, ha señalado que las constructoras y las eléctricas dedicadas a las energías renovables están en auge, mientras que los bancos mantienen una fuerte debilidad en sus cotizaciones y el sector telecomunicación no remonta, se centra en estos sectores.

Según ha considerado, la banca continuará sufriendo y aún cuando el número de hipotecas está alza, el hecho de que el BCE haya retrasado hasta 2019 la subida de tipos de interés pese en la cotización, entre otros motivos. Asimismo, ha considerado que se deben vigilar a los bancos, comprando en el momento en el que las posibilidades de rebote sean «casi seguras» y aún no se han dado estas señales.

En cuanto a estos 11 valores, hay que tener en cuenta que hay que entrar en las zonas previstas de compra, incluso podría no registrarse la oportunidad de entrada en algunos de ellos. En cuanto al sector inmobiliario, ve un futuro prometedor en el sector, más cuando está registrando un incremento de la demanda y se espera que continúe al alza en los próximos años.

PUBLICIDAD

Dentro del IBEX 35 ha escogido a valores como Mapfre, IAG, Telefónica, Acciona, Ferrovial y BME, mientras que en el resto del Continuo se centra en Solaria, Sacyr, FCC, Quabit y Faes.

Telefónica.- El uno de los peores valores del IBEX 35 desde el inicio del año, con una caída superior al 9%. El gigante de las telecomunicaciones presidido por José María Álvarez-Pallete no lo está haciendo nada bien este 2018 tras dos ‘annus horribilis’ en el mercado, con detractores en el valor. A juicio de Meigatrader, en los niveles actuales, en los 7,46 euros, se puede incorporar a una cartera para medio/largo plazo, siempre y cuando no esté ya dentro de la cartera.

Gráfico semanal de Telefónica. Fuente: Meigatrader. (Pinche en la imagen para agrandar)

La compra sería por debajo de los 7,3 euros, ya que ha realizado un doble apoyo en los 7,25 euros y rebotando desde esa cota. El stop se situaría en los 6,6 euros para medio plazo y en los 7 euros si el horizonte de inversión se registra a corto plazo. El objetivo de la inversión es alcanzar los 8,25, 8,5, 9 y 9,8 euros.

Acciona.- Sube un 5,11% desde enero tras iniciar este 2018 con caídas después de intentar a primeros de año romper la directriz bajista que viene desde mediados de 2017. La cotizada dio un giro al alza en abril y lo mantiene en estos momentos, llegando a tocar de nuevo la directriz. El principal negocio de Acciona son ahora las renovables, tras dejar atrás el negocio de construcción. Según Meigatrader, invertir en el sector de energías limpias es apostar por el caballo ganador en este momento. Cabe recordar que el próximo 2 de julio abona tres euros por acción, un montante que será descontado del precio de los títulos el próximo jueves, 28 de junio, por lo que hay que tener en cuenta este dividendo de cara a los stops.

PUBLICIDAD

Gráfico semanal de Acciona. Fuente: Meigatrader. (Pinche en la imagen para agrandar)

Según la inversora tuitera, la zona de 57,50/56,50 euros es una zona de control de caídas y claramente de rebote en 2015. «En la caída reciente no llegó a esos niveles y se paró en 59,44 euros, que es donde pondremos el stop si se pierde en cierre semanal», ha señalado. La compra de acciones en el valor se daría por debajo de los 70 euros, siempre y cuando se registre antes del pago de dividendo, y por debajo de los 65 euros, una vez descontada la retribución al accionista. El objetivo de inversión se situaría en los 75, 80 y 85 euros por acción.

Ferrovial.- Desde el pasado mes la compañía controlada por Rafael del Pino ha registrado un rebote, poniendo fin a las caídas registradas en los primeros meses del año. Desde enero, cae más de un 4%. La compra estaría por debajo de los 18 euros y un stop en los 17,1 euros a cierre semanal, con el objetivo de alcanzar los 18,5 y los 20 euros por acción. Es uno de los valores que componen la cartera de Meigatrader.

Gráfico semanal de Ferrovial. Fuente: Meigatrader. (Pinche en la imagen para agrandar)

Mapfre.- Desde los 2,48 euros tocados en octubre del pasado año, la aseguradora presidida por Antonio Huertas registra un movimiento lateral, con un techo en los 2,8 euros y un suelo en esos 2,48. Los inversores deberán esperar a que se confirme ese suelo y volver a la parte alta del canal para tratar de romperla.

Gráfico semanal de Mapfre. Fuente: Meigatrader. (Pinche en la imagen para agrandar)

La decisión de compra se adoptaría por debajo de la zona de los 2,5 euros, con un stop en los 2,43 a precios de cierre semanal. El objetivo de la inversión es volver a los 2,8 y 3 euros.

IAG.- La aerolínea está registrando zona de máximos históricos y justo antes de iniciar la temporada alta del año, con vuelos a máxima ocupación y con un precio del petróleo estable, sin llegar a impulsarse de nuevo. En este sentido, favorecerá el incremento de la producción pactada por el cartel de la OPEP, y por tanto se espera una bajada de precios de esta materia prima, un hecho que favorece a IAG.

Gráfico semanal de IAG. Fuente: Meigatrader. (Pinche en la imagen para agrandar)

En este sentido, estima que el precio de compra se situaría por debajo de los 8 euros, con un stop en los 7,5 euros a precios de cierre semanal. En caso de materializarse la operativa, el objetivo de inversión alcanzaría los 8,4, 9, 9,77 y 12 euros por título.

La Selección española de la Bolsa cuenta con seis valores del Continuo

Una vez seleccionados los cinco valores con, en teoría, un mayor rendimiento de cara a los próximos seis meses, Meigatrader se centra en otros seis valores para completar la Selección española de la Bolsa.

BME.- Bolsas y Mercados registra una subida de más del 9% desde enero. «Lleva todo el año 2018 con buen aspecto y con alzas dirigidas por la directriz alcista que arranca en diciembre 2017», ha indicado. La zona de entrada se daría con un recorte hacia los 28,5 y 29 euros, con un stop si pierde los 28 euros a precios de cierre semanal. El objetivo de esta inversión estaría en los 31, 33 y 35 euros. Este valor también está en la cartera de la inversora.

Gráfico semanal de BME. Fuente: Meigatrader. (Pinche en la imagen para agrandar)

Solaria.- Es una de las empresas que recogen el auge de las energías renovables. Hay que tener en cuenta que puede moverse de manera brusca en algunas ocasiones por lo tanto si se compra el stop debe ir alejado mientras no vaya en nuestro favor la operativa.

Gráfico semanal de Solaria. Fuente: Meigatrader. (Pinche en la imagen para agrandar)

La compra estaría por debajo de los 4,5 euros, con un stop en los 3,8 euros a cierre semanal, y un objetivo de 6,33, 7 y 8,5 euros, un elevado potencial alcista de casi el doble si se alcanzara el último objetivo. Desde hace semanas Solaria está dentro de su cartera, y más cuando ya ha sido comentado también en este mismo medio.

Sacyr.- El pasado 18 de junio fue seleccionada para formar parte del IBEX Medium Cap, donde están las empresas de mediana capitalización y que les permite en un futuro entrar en el IBEX 35. La constructora ha vivido momentos convulsos por la guerra interna desatada por Moreno Carretero, que fue excluido del consejo de la compañía con el sí de la junta de accionistas el pasado 7 de junio.

Gráfico semanal de Sacyr. Fuente: Meigatrader. (Pinche en la imagen para agrandar)

En las últimas semanas ha superado la directriz bajista que dibuja desde 2009, eso sí le está costando perforarla al alza con fuerza a precios de cierre. A su juicio, se puede comprar por debajo de 2,40 con stop si pierde 1,85 en cierre semanal, o bien esperar a que supere el nivel de 2,69 euros. El objetivo estaría primero en los 2,92 euros, para después atacar los 3,4 y los 4,4 euros por acción.

FCC.- La constructora controlada por Carlos Slim ha conseguido romper al alza la directriz bajista dibujada desde los altos de 2007 y que intento romperla sin éxito en 2014. «Ahora parece que lo ha conseguido y sigue por encima por lo tanto consideramos que puede seguir subiendo , con sus descansos que no ayudarían a entrar en el valor», ha considerado.

Gráfico semanal de FCC. Fuente: Meigatrader. (Pinche en la imagen para agrandar)

Los niveles de compra estarían en la zona de los 10,5 euros, que podría coincidir con el apoyo en la directriz alcista de corto plazo que viene desde abril. El stop estaría colocado en los 10 euros a precios de cierre semanal, con el objetivo de inversión en los 11,5, 11,8 y 12,8 euros por acción. La constructora está también en el IBEX Medium Cap, por lo que no se puede descartar su reingreso en el selectivo español.

QUABIT.- Es uno de los valores del sector más brillante en estos últimos meses, y se espera que de los próximos años. El ladrillo tiene ahora «buenas perspectivas de revalorización ya que la compra de viviendas está en aumento y parece que seguirá en los próximos años», ha apuntado la experta. En su momento el valor estuvo en máximos de la cotización con la «burbuja» inmobiliaria y se hundió con la crisis y la caída de los precios del sector y la paralización de las ventas. Antes de llegar a denominarse Quabit, se llamó Afirma y antes Astroc, eso sí, no pretende que llegue de nuevo a rememorar los niveles de una de los máximos exponentes de la burbuja y explosión inmobiliaria. A su juicio, sí tiene posibilidades de rebote.

Gráfico semanal de Quabit. Fuente: Meigatrader. (Pinche en la imagen para agrandar)

«Vamos a trazar la directriz bajita que arranca en agosto 2008, en octubre 2013 y en abril 2015 la ha tocado sin conseguir superarla». Esta vez pienso que puede ser atacada de nuevo y conseguir pasarla. La compra se situaría por debajo de los dos euros, con un stop en cierre semanal si pierde los 1,75 euros. Los objetivos pasarían por superar la directriz bajista y después lanzarse a los 2,37, 2,61, y 3,38 euros.

FAES Farma. El valor registra cuatro meses consecutivos con cierres mensuales crecientes. La compra estaría en la zona de los 3,25 euros, con un stop en los 2,95 euros en cierre semanal. Con el objetivo de alcanzar los 3,75, 4,30, 4,74, y 5,50 euros. También es un valor que está en su cartera.

Gráfico semanal de FAES. Fuente: Meigatrader. (Pinche en la imagen para agrandar)