El Banco Santander aprueba ampliar capital para recomprar su filial mexicana

El Banco Santander aprueba ampliar capital para recomprar su filial mexicanaAna Botín, presidenta del Banco Santander. / EFE

La junta general extraordinaria de accionistas de Banco Santander ha aprobado este martes una ampliación de capital por un máximo de 2.560 millones de euros para comprar las acciones de la filial mexicana de la entidad que están en manos de minoritarios y que representan el 24,95 % del capital.

PUBLICIDAD

La operación es financieramente atractiva para los accionistas de la filial «no sólo por la prima, sino porque la contraprestación es en acciones del grupo», lo que permitirá beneficiarse de la inversión en México y «participar de la fortaleza y diversificación de Banco Santander», ha afirmado la presidenta del banco, Ana Botín, ante la junta en Santander.

Esta operación también es «muy buena» para los accionistas del Banco Santander, ha añadido, porque acelera el crecimiento de la inversión del grupo en Latinoamérica y su capacidad de crecimiento futuro.

La economía de México es atractiva y está entre las de mayor potencial de Latinoamérica, ofrece una rentabilidad promedio superior a la de otras geografías y tiene un sector financiero con un «fuerte potencial debido a la baja penetración bancaria en el país», según Botín.

PUBLICIDAD

La oferta, que está sujeta a autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en México y la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos, incluye una prima del 14 % sobre la cotización al cierre del día anterior al anuncio y del 22 % respecto al precio medio ponderado por volumen del mes anterior al anuncio.

Esta inversión de Banco Santander tendrá un impacto neutro en el beneficio por acción para 2020-2021 y contribuirá positivamente a la generación orgánica de capital, ha explicado Botín, quien ha añadido que se espera, además, un retorno sobre la inversión de aproximadamente el 14,5 % en 2021.

Asimismo, Botín ha destacado el encaje de esta operación dentro del plan estratégico que el grupo anunció el pasado abril en Londres, que pasa por elevar la presencia del banco en los mercados con mayor crecimiento.

La entidad explica en una nota este martes que se espera que el periodo de aceptación de la oferta comience en agosto y concluya en septiembre, tras lo que se emitirán las nuevas acciones del Banco Santander que entregar a los accionistas de Santander México que hayan aceptado la oferta, que no está condicionada a una aceptación mínima.

PUBLICIDAD

Santander México obtuvo en el primer semestre un beneficio atribuido ordinario de 424 millones de euros, lo que supone un aumento del 19 % en euros corrientes respecto al mismo periodo del año anterior.

El conjunto del grupo culminó el primer semestre con un beneficio atribuido ordinario de 3.231 millones de euros, el 14 % menos que un año antes.