El IBEX 35 cae por el fuerte castigo a ArcelorMittal y Acerinox

El IBEX 35 cae por el fuerte castigo a ArcelorMittal y Acerinox

El IBEX 35 ha cerrado la sesión más con descensos, del 0,12 %, lastrada por el Departamento de Comercio de Estados Unidos que consideró el lunes que existen motivos para imponer aranceles al acero fabricado en México y China, lo que ha tirado las cotizaciones de las empresas del sector en toda Europa, con caídas superiores al 5% para ArcelorMittal y más del 3% para Acerinox en España.

PUBLICIDAD

El IBEX 35 se ha dejado en esta sesión 10,80 puntos, el 0,12 %, hasta los 9.273,90 puntos, aunque llegó a perder 50 puntos más. En lo que va de año el principal indicador del mercado español se apunta un alza del 8,59 %.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos consideró el lunes que existen motivos para imponer aranceles al acero fabricado en México y China y los inversores se han lanzado a vender títulos de estas compañías, con caídas en la Bolsa española del 5,46 % en Arcelormittal y del 3,51 % en Acerinox, los descensos más fuertes del IBEX.

En la bolsa de Fráncfort, la siderúrgica Thyssen pierde un 4,22 % y es la segunda más bajista del DAX, seguida de Deutsche Bank, cuyos títulos se han dejado un 4,12 % (que se suma al 5,4 % anterior), una muestra de que el mercado no cree que pueda alcanzar los objetivos del plan de ajuste que busca centrarse en banca comercial, donde la competencia doméstica es muy fuerte.

PUBLICIDAD

Por si faltaran elementos para vender acciones, Francia ha anunciado la imposición a partir del año próximo de una ecotasa a todos los vuelos que despeguen de los aeropuertos del país y las cotizaciones de las aerolíneas se han despeñado.

Air France -que ha dicho que esta tasa le costará más de 60 millones de euros anuales- ha caído en la Bolsa de París el 2,99 %; e IAG se ha dejado en Madrid el 1,56 % y en Londres el 1,62 % (en libras).

Además, Lufthansa ha perdido en Fráncfort el 2 %; Ryanair cae el 4,37 % en Londres (en libras) y el 4,94 % en Dublín; y Easyjet pierde el 3,35 % en Londres (en libras).

Al margen de Fráncfort, las bolsas europeas han terminado también con descensos, del 0,41 % en Milán, del 0,31 % en París y del 0,17 % en Londres.

PUBLICIDAD

Los índices americanos tampoco han trasladado alegría compradora, porque los tres más importantes caían, hasta el 0,35 % el Dow Jones en el momento de cierre de los mercados en España.

En el mercado español, además de acereras y aerolíneas, han perdido posiciones los bancos, que acusan el efecto del Deutsche, con caídas del 1,43 % en Bankia, del 0,99 % en Santander, del 0,68 % en BBVA y del 0,51 % en CaixaBank. El único que ha subido es Sabadell pero sólo un 0,04 %.

Entre los valores ganadores de la sesión destaca Cellnex, que se anota un avance del 2,58 %, seguido de Naturgy, que tras las caídas de sesiones anteriores ahora recupera un 1,06 %, y Amadeus y Telefónica avanzan el 0,9 % cada uno.

En el mercado de deuda, el bono español a 10 años ha cerrado en el 0,413 %, algo por debajo del lunes, cuando cerró en el 0,429 % y el alemán cotiza a -0,358 % (-0,369 % anterior), con lo que la prima de riesgo se sitúa en 77 puntos básicos, tres menos.

Al cierre de los mercados en Europa, el petróleo se paga a 64,21 dólares por barril de Brent, el de referencia en Europa, con un leve ascenso sobre la sesión anterior y el euro sigue depreciándose contra el dólar, hasta 1,120.