El IBEX 35 cierra la semana del ‘no’ al brexit al alza y por encima del 9.000

El IBEX 35 cierra la semana del ‘no’ al brexit al alza y por encima del 9.000

Eñ IBEX 35 ha cerrado una buena semana con un alza del 2,16 %, que le han permitido superar los 9.000 puntos perdidos hace mes y medio, animada al final por mejores percepciones en torno a la guerra comercial entre EEUU y China y con el rechazo al “brexit” más que descontado. 

PUBLICIDAD

Al cierre del ciclo semanal, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha ganado 198 puntos, un 2,16 %, hasta los 9.069,10 puntos, después de subir hoy un 1,80 %, con lo que desde el inicio del año acumula ganancias del 6,20 %.

El foco principal de atención esta semana estaba en Londres, donde finalmente el Parlamento tumbó el acuerdo que había alcanzado Theresa May con la UE, tal como estaba pronosticado, pero finalmente cotizó en positivo el posible acercamiento entre EEUU y China en materia comercial.

Sobre el “brexit”, el próximo hito será el 21 de enero, cuando May debe presentar al Parlamento un plan B, alternativo al rechazado, y que será votado el día 29 en el Parlamento.

PUBLICIDAD

Los analistas apuestan por un “brexit” más suave o incluso por un nuevo referéndum, opciones ambas menos lesivas que una salida sin acuerdo, que desestabilizaría con fuerza la economía.

En el otro gran frente de atención de los mercados, los medios estadounidenses hablan de la intención del Gobierno americano de reducir aranceles a productos chinos como muestra de buena voluntad para cerrar un acuerdo comercial con el gigante asiático.

Habrá que ver si se confirman esas intenciones, pero de momento, la noticia ha caído bien entre los inversores, porque un acuerdo de esa naturaleza contribuiría a despejar incertidumbres sobre el crecimiento mundial.

Wall Street celebró la posibilidad del acuerdo, que sumado a los buenos resultados que están presentando las grandes corporaciones americanas, han hecho que el Dow Jones suba un 2,74 % semanal (en el momento de cierre del mercado en España).

PUBLICIDAD

Las bolsas europeas acabaron igualmente en positivo, con avances del 2,92 % en Fráncfort, del 2,17 % en Milán, del 1,98 % en París y del 0,72 % en Londres, la más rezagada.

También en Asia la semana cierra en verde, con un avance del 2,37 % en el CSI chino, del 1,59 % en el Hang Seng de Hong Kong y del 1,50 % en el Nikkei de Tokio.

En el mercado de materias primas, el barril de crudo Brent ha subido en la semana más de dos dólares, desde los 60,48 del viernes pasado a 62,66 al cierre del mercado en España.

Pese a la subida, parece que el intento de la OPEP de contener la caída de los precios reduciendo la producción en diciembre apenas ha tenido impacto, porque se vio neutralizado por el aumento del bombeo en EEUU.

Todos los grandes valores han terminado la semana en positivo, con los mayores avances en BBVA (3,26 %), Iberdrola (2,23 %) y Caixabank (1,72 %).

Los valores del IBEX con mejor evolución semanal han sido Ence, que ganó un 11,64 %, CIE Automotive subió un 7,05 % y Amadeus, un 5,94 %.

Mientras, los más bajistas han sido Mediaset, que bajó un 5,67 % después de las alertas sobre malas perspectivas del sector de televisión; seguido de Viscofán, que bajó un 1,49 % y Técnicas Reunidas, un 0,89 %.

En el mercado continuo, las subidas más destacadas de la semana han sido la de Abengoa B, con un avance del 52,83 %, seguido de Urbas, que mejora un 40,90 % y Tubos Reunidos, que gana un 36,36 %.

Por el contrario, Pharma Mar ha bajado un 9,72 %, Amrest, un 9,17 % y Atresmedia un 8,48 %.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española ha caído en la semana 13 puntos, hasta los 108 puntos básicos, con el bono español en el 1,346 %, la cota más baja desde finales de julio de 2018.

El euro se ha depreciado frente al dólar desde 1,147 unidades de la semana pasada a 1,136.