El IBEX 35 cierra su tercera semana en positivo, con Inditex y Santander de líderes

El IBEX 35 cierra su tercera semana en positivo, con Inditex y Santander de líderes

El Ibex 35 cierra este viernes su tercera semana en positivo, con un avance del 0,69 %, que sitúa el IBEX en zona de máximos anuales, en una ola compradora apoyada en los resultados de las empresas y el tono alcista de Europa.

PUBLICIDAD

El selectivo español ha subido desde el viernes anterior 63,10 puntos, el 0,69 %, hasta los 9.267,70 puntos, algo por debajo de los 9.277,70 del máximo anual en que cerró el jueves.

Esta semana ha sido de presentación de resultados empresariales y, en general, las cotizaciones han salido bien paradas, y las noticias sobre otros dos grandes asuntos en el panorama -el «brexit» y las conversaciones comerciales entre EEUU y China- al menos no son negativas.

Hoy acababa el plazo que se habían dado Estados Unidos y China para cerrar un acuerdo que evitara la guerra comercial, pero se ha ampliado y a mediados de mes se reunirán los dos presidentes, Donald Trump y Xi Jinping. Mientras tanto, toca esperar y confiar en el acuerdo.

PUBLICIDAD

La semana que viene hay una cita con el BCE, que podría revisar a la baja sus previsiones de crecimiento e inflación y dar alguna pista más concreta sobre la política de tipos y sobre las nuevas inyecciones de liquidez.

De hecho, esta semana se publicaron datos de inflación en la eurozona, inferiores al objetivo del BCE de situar los precios por debajo pero cerca del 2 %, lo que abona más todavía la tesis de que no hay mimbres para una subida de tipos de interés.

Pese a la desaceleración que muestran los datos de PIB en Europa, hay otros indicadores como los del sector manufacturero y el desempleo mejores de lo esperado y la mayoría de las bolsas cotizaron en positivo al cierre de la semana.

Así, el índice de Milán ganó un 2,13 % en estos cinco días; el de Fráncfort, un 1,26 %, y el de París, un 0,95 %. El único de los grandes europeos que cerró con pérdidas fue Londres, un 1 %.

PUBLICIDAD

En Wall Street el Dow Jones acumula, a la hora de cierre de los mercados en España, un descenso semanal del 0,36 %.

En China, los índices cierran su mejor resultado semanal desde hace cuatro años, con un avance del 6,52 % en el CSI, impulsados por el aumento inesperado de la actividad manufacturera y por la decisión de Morgan Stanley de aumentar el peso de los valores chinos más importantes en sus selectivos internacionales.

El resto de los grandes mercados asiáticos han cerrado con avances del 0,83 % en el Nikkei y prácticamente plano en Hong Kong.

En el mercado de divisas, lo más destacado de la semana es la subida de la libra esterlina en un 1,22 % frente al dólar, reflejo de la confianza en que la peor opción para el «brexit», la salida abrupta, no se produzca finalmente.

En deuda, la rentabilidad del bono español a diez años se sitúa en el 1,197 %, en mínimos de octubre de 2016, y el petróleo se paga a 66,30 dólares, algo por debajo del viernes anterior.

Entre los grandes valores del mercado español, Inditex sube el 4,78 %; Santander, el 3,06 %, y BBVA, el 2,91 %, en tanto que Telefónica baja un 3,72 % e Iberdrola, un 1,70 %.

Las mayores subidas se las anotan estos cinco días Técnicas Reunidas, con un 7,99 %, reflejo de la valoración de la cartera de proyectos por más de 10.000 millones; Acciona avanza un 6,79 % y Sabadell, un 5,84 %, mientras que IAG se deja un 6,12 %, Acerinox un 4,64 % y Amadeus un 4,21 %.