El IBEX 35, el peor índice bursátil de Europa de marzo

El IBEX 35, el peor índice bursátil de Europa de marzoIBEX

La Bolsa española pierde un 0,40 % en marzo, el peor registro de las europeas, donde todos los grandes mercados han cerrado al alza, incluido Londres, que pese a los problemas del brexit sube casi un 3%..

PUBLICIDAD

El Ibex 35 cierra marzo con un descenso del 0,40 %, el peor registro de los grandes mercados de Europa, con muchas dudas sobre el panorama económico general, tal como se encargaron de recordar tanto el Banco Central Europeo (BCE) como la Reserva Federal estadounidense (Fed).

Desde el cierre de febrero, el IBEX 35 ha perdido 37,4 puntos, el 0,40 %, después de subir en esta última semana un 0,44 %, y termina en 9.240,30 puntos, lejos del máximo anual que tocó el 20 de marzo, en 9.405,60 puntos. En este primer trimestre del año, el índice sube un 8,20 %, el mejor desde hace dos años. Las principales bolsas europeas han cerrado el mes en positivo, con avances del 3,03 % en Milán, del 2,89 % en Londres, del 2,10 % en París y del 0,09 % en Fráncfort.

Las previsiones nada optimistas de los bancos centrales sobre la evolución de la economía les ha llevado a echar el freno en la normalización de las políticas monetarias y ello, sumado a las incertidumbres que generan tanto el “brexit” como las disputas comerciales entre Estados Unidos (EEUU) y China, ha frenado a los inversores.

PUBLICIDAD

El mes arrancó con tono comprador, porque los resultados empresariales, en general, invitaban al optimismo, pero la reunión del BCE del 7 de marzo lanzó un mensaje contundente.

El presidente del emisor europeo fue muy claro: la economía europea se desacelera más de lo pronosticado, la inflación está muy lejos del objetivo central del 2 %, es necesaria una nueva inyección de liquidez (TLTRO por sus siglas en inglés) y la subida de tipos tendrá que esperar a 2020.

En sentido semejante se pronunció a final de mes la Fed, que rebajó igualmente sus previsiones de crecimiento, y avanzó que la economía estadounidense tampoco está para subidas de tipos, después de haberlos aumentado cuatro veces en 2018.

Las expectativas de tipos bajos castigan especialmente a los bancos con recortes del 13,97 % en Bankia, del 11 % en Sabadell y Caixabank, del 6,95% para el BBVA, del 4,6 %, en Bankinter y del 3,53 % en Santander., después de un amago de subida de las cotizaciones esta última semana, animados por la posibilidad de que el BCE les devuelva lo que les cobra por depositar sus fondos.

PUBLICIDAD

Otro de los grandes temas que tienen en vilo a los mercados, las disputas comerciales entre EEUU y China parece haber avanzado algo este mes, especialmente en estos últimos días, aunque todavía no hay ningún acuerdo tangible.

El tema “brexit”, cada día más enmarañado, tampoco ha insuflado tranquilidad porque, si a principio de mes los mercados daban por supuesto que no se produciría una salida por las “bravas”, ahora cabe esa posibilidad, aunque también podrían pedir una prórroga.

Las incertidumbres han llevado a los inversores a trasladarse a renta fija y refugiarse en valores seguros, lo que explica que, por primera vez desde octubre de 2016, la rentabilidad del bono alemán a 10 años se fuera a negativo, al -0,072 % en la que se situó este viernes (desde el 0,182 % de final de febrero).

El bono español ha bajado también sustancialmente su rentabilidad, desde el 1,280 % de cierre de febrero al 1,089 % de este último día hábil del mes, pero la mayor caída del alemán ha elevado la prima de riesgo desde los 98 puntos básicos de hace un mes a 116.

Entre los grandes valores, además del castigo a los bancos, Inditex pierde un 1,28 %, después de haber presentado unos resultados que para el mercado se han quedado algo cortos, y sólo terminan con alzas Iberdrola y Repsol, del 6,45 y el 0,89 % respectivamente.

El euro se ha depreciado contra el dólar desde los 1,137 hasta los 1,122 y la cotización del Brent ha mostrado un perfil más o menos estable, desde los 66 dólares de fin de febrero hasta 68,33 dólares en el momento de cierre de los mercados en España en esta sesión.