El IBEX 35 hace caja tras las vacaciones de Semana Santa

El IBEX 35 hace caja tras las vacaciones de Semana SantaEl IBEX 35 en la Bolsa de Madrid. / EFE

La Bolsa ha perdido este martes un 0,57 %, después de seis jornadas consecutivas de subidas que habían situado el IBEX 35 en máximos anuales, en un movimiento de recogida de beneficios, aunque la percepción de los analistas es positiva.

PUBLICIDAD

El principal selectivo del mercado español, el IBEX 35, ha cedido en la primera sesión de este semana 54,70 puntos, el 0,57 %, hasta los 9.527,20 puntos, con lo que consigue mantenerse por encima de la cota psicológica de los 9.500 puntos. Desde el arranque del año sube un 11,56 %.

Tras el parón de Semana Santa, con cuatro festivos consecutivos, los inversores han optado por deshacer posiciones una vez que el índice se había acercado hasta los 9.600 puntos, aunque los analistas entienden que los precios están atractivos y sigue quedando margen para más ganancias.

El petróleo está hoy en el foco de atención de los analistas, puesto que el barril de Brent, el crudo de referencia en Europa, cotiza a 74,68 dólares en el momento de cierre de los mercados en España, lo que supone más de 20 dólares por encima del comienzo de año y un 5,3 % más que hace tan sólo una semana.

PUBLICIDAD

El fuerte aumento se atribuye al inesperado anuncio del gobierno de EE.UU. de que pondrá fin el próximo 2 de mayo a las exenciones de las sanciones a los países que siguen importando petróleo de Irán, lo que amenaza con eliminar del mercado cerca de un millón de barriles diarios.

A los temores sobre el crudo iraní se suman también las dudas sobre el agravamiento de la crisis de la industria petrolera en Venezuela y la escalada de violencia en Libia.

En Estados Unidos sigue la temporada de presentación de resultados, con un 79 % de las compañías del S&P 500 mejorando beneficios, según datos del mercado.

Y ello explica que los índices americanos hayan abierto hoy al alza, con avances en torno al 0,20 % en el Dow Jones, del 0,30 % en el S&P y del 0,63 % en el tecnológico Nasdaq, que se consolidaban y ampliaban a media sesión.

PUBLICIDAD

En España empieza también la temporada de presentación de los resultados del primer trimestre del año, con perspectivas regulares para los bancos, para los que los analistas avanzan una caída en el beneficio del 11 %.

Las cotizaciones de las entidades financieras se han resentido en la bolsa, con caídas de casi el 3 % en CaixaBank y superiores al 2 % en Bankinter, Bankia, Sabadell y BBVA y del 1,3 % en Santander.

Del resto de grandes valores los descensos más significativos han sido los de Telefónica (1 %) e Inditex (0,57 %), mientras que sólo ha cerrado en positivo, además de Repsol, Iberdrola, que ha avanzado un 0,77 %.

En el mercado continuo, en el que se han negociado 3.154 millones de euros, los mayores descensos han sido para Tubos Reunidos (7 %) y Ence (5 %) y las subidas más importantes, las de Abengoa (11,7 %) y Duro Felguera (10,4 %).

En Europa, sólo Milán se ha sumado a la tendencia vendedora de Madrid, y ha cedido un 0,27 %, en tanto que el resto de los grandes mercados han terminado con avances, del 0,85 % en Londres; del 0,20 % en París, y del 0,11 % en Fráncfort.

En el mercado de deuda, el bono español a 10 años se paga al 1,111 %, por encima del cierre del jueves anterior (en 1,059 %) y los títulos alemanes a ese mismo plazo cotizan al 0,038 % frente al 0,021 % anterior, con lo que la prima de riesgo sube desde los 104 puntos básicos a 107.

El euro se cruza con el dólar a 1,120, un 0,46 % menos que ayer, cuando se pagaba a 1,125.