El IBEX 35 llama a la calma tras el aplazamiento del veto a Huawei

El IBEX 35 llama a la calma tras el aplazamiento del veto a HuaweiPanel del IBEX 35.

El IBEX 35 ha cerrado la sesión de hoy con un alza de 0,43 %, y recupera parte de las pérdidas de los últimos dos días, y en la misma tónica que los principales mercados mundiales que ven con cierto alivio el aplazamiento por parte de Estados Unidos del veto a Huawei por 90 días.

PUBLICIDAD

El principal indicador del mercado español ha ganado en esta sesión 39,40 puntos, el 0,43 %, hasta los 9.239,10 puntos, con lo que desde el inicio del año acumula unas ganancias del 8,19 %.

El veto de EEUU a Huawei para acceder a la tecnología estadounidense provocó una sacudida en las bolsas de todo el mundo y ahora, con el aplazamiento por 3 meses de la prohibición, los mercados han respirado y los inversores se han dedicado a tomar posiciones a precios atractivos tras los recortes de los últimos días.

El enfrentamiento comercial entre EEUU y China es en realidad una «guerra fría» tecnológica, según coinciden diversos analistas, que destacan que en el fondo subyace otra batalla política de mayor alcance, por el liderazgo mundial.

PUBLICIDAD

El impacto en la economía de este enfrentamiento entre los dos gigantes mundiales será indudable y, de hecho, la OCDE ha revisado hoy a la baja sus previsiones de crecimiento mundial, en tres décimas, hasta el 3,2 %.

No obstante, de momento parece abrirse un paréntesis, que han aprovechado los inversores para comprar.

Así la Bolsa china cerró esta madrugada con un alza del 1,35 % en el índice CSI, que agrupa a las 300 compañías más importantes del país; el Hang Seng de Hong Kong ha caído el 0,47 % y el Nikeei japonés, el 0,14 %.

En Europa, la subida más destacada se la ha anotado el DAX de Fráncfort, un 0,85 %; Milán sube el 0,77 %, París, el 0,50 % y Londres, el 0,25 %.

PUBLICIDAD

Hoy se ha publicado el indicador adelantado de confianza del consumidor en la eurozona, que ha crecido por encima de las previsiones de los analistas, lo que abonaría la tesis de que las alertas sobre la desaceleración en Europa podrían haber sido excesivas.

Entre los grandes valores del mercado español, las subidas más significativas han sido las de Repsol (1,21 %), Inditex (0,88 %), BBVA (0,85 %), Telefónica (0,35 %) y Santander (0,11 %), en tanto que Iberdrola ha caído el 0,17 %.

La mejor evolución del día en el IBEX han sido Arcelormittal, que ha subido el 3,75 % y Siemens, que ha ganado el 2,53 %, mientras que Ence y Mediaset cierran con los peores registros, con recortes del 2,77 % y 2,08 % respectivamente. En el mercado continuo, en el que se han negociado 1.140 millones de euros.

En el mercado de deuda el bono español a 10 años ha cerrado la sesión con nuevo mínimo histórico, en el 0,868 % (el viernes pasado se había situado en 0,869 %). El bono alemán a ese mismo plazo sigue en negativo, en el -0,0,65 % y la prima de riesgo baja de los 97 puntos básicos de ayer a 93.

En divisas, lo más destacado es el impulso del dólar estadounidense, aliviado por la «tregua» a Huawei, tanto en su cambio con el euro (con el que se cruza a 1,115 dólares) como con la libra, con la que cotiza a 1,274 dólares. En este último caso influye también la incertidumbre máxima en torno a la salida de Reino Unido de la UE.

El crudo Brent, de referencia en Europa, se paga a 71,69 dólares por barril, algo por debajo del cierre de ayer.