El IBEX 35 pierde el 9.800 tras avivarse la guerra comercial entre EE UU y China

El IBEX 35 pierde el 9.800 tras avivarse la guerra comercial entre EE UU y ChinaEl IBEX 35 en la Bolsa de Madrid. | Efe

El IBEX 35 pierde los 9.800 puntos tras un nuevo recrudecimiento de la guerra comercial entre EE UU y China. El IBEX 35 pierde más de un 1,2% con fuertes caídas en Mediaset, Sabadell, CIE y Arcelor, entre el 5% y el 3%.

PUBLICIDAD

El IBEX 35 sucumbe así a la nueva medida de Donald Trump, presidente de EE UU, que advirtió a China que impondría aranceles por valor de 200.000 millones en caso de que respondiera a los impuestos hace unas semanas por 34.000 millones. Desde enero ya pierde un 2,6%.

Dentro del IBEX 35, Mediaset lidera los números rojos con un recorte del 5%, mientras que Sabadell pierde un 4,85% debido a las condiciones del Brexit blando, donde la banca en Reino Unido perderá su pasaporte europeo. CIE se deja casi un 4%, seguida de CaixaBank, Arcelor y Bankia, con caídas del 3%. Acerinox y BBVA pierden un 3% y un 2,3%.

Inditex y Telefónica ceden un 0,5% en la sesión de este martes, mientras que Banco Santander se deja un 1,8%. Melia, Enagás, Iberdrola y Endesa son las únicas que suben en estos momentos.  En el mercado continuo destaca la caída de Tubos Reunidos, del 9,12%, mientras que por el contrario, Service es el valor que más sube al registrar una revalorización del 11,13%.

PUBLICIDAD

El presidente de EE UU, Donald Trump, ha ordenado la imposición de nuevos aranceles del 10% a productos importados de China por valor de 200.000 millones de dólares, en represalia a la respuesta de Pekín a los primeros aranceles impuestos por Washington, que entraron en vigor el pasado viernes. Ante el nuevo anuncio de EE UU, China ha anunciado que tomará “las contramedidas necesarias”, por lo que Trump impondrá nuevos aranceles por valor de 300.000 millones.

Tras estas informaciones, los mercados asiáticos han registrado pérdidas de forma generalizada, y los mercados europeos se han visto contagiados. París ha iniciado el día con un retroceso del 0,76%; Milán, del 0,75%; Fráncfort, el 0,82%; y Londres, el 0,85%.

En una jornada en la que no se conocerán datos macroeconómicos relevantes, tan solo el índice de precios de producción de EE.UU., y el IPC de Portugal, los inversores estarán atentos al inicio de la reunión de dos días de la OTAN, donde según los analistas, se espera que Trump ejerza más presión para que los países europeos aumenten su gasto en defensa.

Con el precio del crudo Brent -el de referencia en Europa- a la baja, en 78,32 dólares, dentro de la Bolsa española, todos los valores más capitalizados menos Telefónica, han abierto con signo negativo.

PUBLICIDAD

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®