El IBEX 35 pierde un 1% y el tren europeo en la semana postelectoral

El IBEX 35 pierde un 1% y el tren europeo en la semana postelectoralEl IBEX 35 no ha conseguido subir en una sólo sesión de mayo. EFE/ Piergiovanni

El IBEX 35 ha perdido esta semana un 1,01 %, arrastrada por todos los grandes valores, salvo Repsol, un movimiento vendedor que se ha concentrado en los dos últimos días, ya que el lunes fue la primera vez que el IBEX cerraba en positivo al día siguiente de unas elecciones generales. 

PUBLICIDAD

En esta semana atípica, con sólo cuatro sesiones porque el miércoles fue festivo, el IBEX 35 ha perdido 96,4 puntos y se sitúa en los 9.409,60 puntos, lejos de la zona de máximos anuales que tocó el martes (9.570 puntos). Es la segunda semana consecutiva en rojo, lo que ha recortado la ganancia anual al 10,18 %. La de este viernes ha sido, además, la segunda sesión de la semana en  la que el IBEX 35 se ha desligado del resto de mercados europeos. 

Las bolsas europeas han seguido este viernes la estela del mercado americano, que ha abierto subiendo y consolida posiciones en el momento de cierre de los mercados en Europa, con ganancias superiores al 1 % en el Nadsdaq y del 0,7 % en el S&P, después de que los últimos datos del mercado laboral publicados en EEUU hayan situado la tasa de desempleo en el 3,6 %, la más baja en 49 años.

En Europa, todas las grandes bolsas han cerrado en positivo, con avances del 0,55 % en Fráncfort, del 0,40 % en Londres, del 0,24 % en Milán y del 0,18 % en París. El IBEX 35 con su caída del 0,09% ha sido la nota discordante.

PUBLICIDAD

Una semana atípica

El lunes, la bolsa cerró con una ganancia ligera (0,12 %) pero suficiente para lograr el hito de ser la primera sesión tras unas elecciones generales que termina al alza, tónica que también repitió el martes. La racha se truncó el jueves -festivo en Madrid pero hábil para la Bolsa- cuando el índice perdió casi un 1,6 %, al que se suma el 0,09 % que ha cedido hoy.

Según los analistas, el resultado de las elecciones cotizó de forma neutra porque si bien no han arrojado una mayoría suficiente para que el PSOE gobierne en solitario, los mercados creen que hay un marco político suficientemente estable y además no se ha puesto en duda la vocación europeista de España. Otra cosa será, lo que los socios de Sánchez, independentistas y extrema izquierda, exijan ahora al líder socialista para facilitar su investidura.

Una de las citas clave de la semana era la reunión de la Reserva Federal, que el miércoles optó por mantener los tipos de interés porque no hay razones, según su presidente, Jerome Powell, para moverlos en ninguna de las dos direcciones, en línea con lo que esperaba el mercado.

También se publicaron datos del crecimiento del PIB en la eurozona, mejores de lo esperado, porque aumentó un 0,4 % y cortó la racha de dos trimestres más débiles.

PUBLICIDAD

Estas cifras, sumadas a las de crecimiento de Estados Unidos y China publicadas el mes pasado, y que también son mejores de lo que habían avanzado los mercados, llevan a los analistas a considerar que la economía mundial puede estar dejando atrás el riesgo de desaceleración que el consenso del mercado y las instituciones daban por hecho.

Entre los grandes valores, las caídas más destacadas de este ciclo semanal son las de Telefónica, que cede un 2,28 %; Iberdrola, el 0,85 %; Inditex, el 0,83 %; BBVA, el 0,76 %, y Santander, el 0,33 %. El único de los grandes que sube es Repsol, un 0,10 %.

Las mejores evoluciones han sido para Bankia y Sabadell que si bien en la sesión han caído con fuerza, en la semana registran alzas del 3 y el 2,42 %, y Mediaset y Merlin suben también por encima del 2 %.

Los valores más castigados por los inversores en estas jornadas han sido Amadeus, que se deja un 4 %, Ence baja el 3,74 % y Arcelormittal, el 3,07 %.

En el mercado de deuda, el bono español a 10 años cierra la semana con la rentabilidad por debajo del 1 % -cota que ya había franqueado el 10 de abril-, concretamente en el 0,976 % (frente al 1,019 % del viernes anterior) y la prima de riesgo baja desde los 104 a los 95 puntos básicos.

El bono alemán ha vuelto a cotizar en negativo en el transcurso de la semana pero cierra en el 0,022 %. El euro se cambia contra el dólar en 1,116, prácticamente en el mismo nivel de hace una semana.

En el mercado de materias primas, el Brent ha experimentado esta semana un recorte desde los 72,15 dólares por barril del viernes 26 a los 70,63 que marcaba al cierre de los mercados en Europa.