El Ibex 35 pone en riesgo el 9.000 con fuerte castigo a las eléctricas y Repsol tras firmar Sánchez e Iglesias los Presupuestos

El Ibex 35 pone en riesgo el 9.000 con fuerte castigo a las eléctricas y Repsol tras firmar Sánchez e Iglesias los Presupuestos

El IBEX cae un 1,69 % y marca nuevo mínimo anual pero salva los 9.000 puntos en una jornada de fuerte castigo para las eléctricas y Repsol en el día que Sánchez e Iglesias firman unos Presupestos donde son muy castigadas estas empresas.

PUBLICIDAD

El IBEX 35, ha caído hoy un 1,69 %, hasta los 9.007,90 puntos, y, aunque se mantiene por encima de la barrera de los 9.000 puntos, ahonda en mínimos anuales, arrastrado por los descensos de Wall Street y de las principales bolsas del mundo, pero también por factores internos como la firma de unos Presupuestos donde se recogen más de 1.700 millones de impuestos a las grandes compañías, así como el impuesto al diésel o más restricciones a las empresas eléctricas, los valores que más han caído hoy.

Los inversores siguen tratando de comprender, señala el analista de Self Bank Felipe López-Gálvez, qué es lo que está generando está repentina pérdida de confianza en las bolsas. Probablemente sea una mezcla de varios factores: incertidumbre política, ralentización económica y adaptación a un escenario de subida de tipos de interés.

A las caídas en el mercado de acciones le han seguido movimientos en otras clases de activo. Están subiendo de precio activos refugio como el oro, las divisas como el dólar o la renta fija con mejor calificación.

PUBLICIDAD

En la sesión de hoy han sido precisamente las eléctricas las que peor comportamiento han tenido: Endesa (-4,49%), Acciona (-4,36%) o Naturgy (-4,06%), además de Repsol, con un 3,72% por la amenaza del impuesto al diésel. Dentro del Ibex solo tres valores han cerrado en positivo: Grifols (+0,64%), Cellnex (+0,33%) y Meliá Hotels (+0,22%). En renta fija, la búsqueda de activos seguros ha provocado una caída de la rentabilidad del bono alemán y ha dejado en fuera de juego a nuestra prima de riesgo, que ha subido hasta los 112 puntos básicos.

El resto de los principales valores han cerrado con pérdidas: Santander, un 2,36 %; Iberdrola, con un 2,30%; Telefónica, un 1,02 %; Inditex, un 0,16 %; y BBVA, un 0,08 %. 

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®