El IBEX 35 recupera en paralelo a Inditex

El IBEX 35 recupera en paralelo a Inditex

La tercer subida consecutiva de Inditex, esta vez por encima del 2%, ha empujado al IBEX 35 a recuperar el 8.800. En el resto de valores, la pesadez con pequeñas ganancias ha sido la tónica de la jornada.

PUBLICIDAD

El IBEX 35 ha subido hoy un 0,81 % y ha recuperado los 8.800 puntos que perdió a mediados de diciembre impulsado por el inicio de las reuniones comerciales entre EEUU y China y con valor clave en esa alza, la multiacional textil Inditex con un alza del 2.17%.

En su tercera sesión consecutiva al alza, el selectivo nacional ha sumado 71 unidades, hasta los 8.847,30 puntos, con lo que las ganancias anuales alcanzan el 3,60 %, mientras que la prima de riesgo se ha situado en 129 puntos básicos.

La jornada ha estado marcada por las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, que han comenzado hoy en Pekín tras la llegada de la delegación estadounidense, y con las que los inversores esperan que se alivie la guerra comercial entre los dos gigantes económicos.

PUBLICIDAD

Este optimismo ha contagiado las Bolsas de todo el mundo, y en Asia, salvo el CSI 300 de China que cerró con pérdidas del 0,22 %, tanto Tokio como Hong Kong cerraron con ganancias del 0,82 % y del 0,15 %.

Wall Street ha abierto con avances de más de un 1 % en todos sus indicadores, en una jornada en la que se conocerá la balanza comercial de EEUU.

Los inversores están también a la espera de que el Banco Mundial publique su informe semestral de perspectivas.

El IBEX abrió al alza e intentando lograr los 8.800 puntos a la espera de los datos de la Comisión Europea sobre la confianza de consumidores y empresarios, que cayó en diciembre, tanto en la eurozona como en el conjunto de la UE.

PUBLICIDAD

El apoyo al sector bancario del Gobierno italiano, contribuyó a que la Bolsa de Milán sumara un 0,25 % en una sesión alcista en el resto de plazas europeas, ya que París ha avanzado un 1,15 %; Londres, un 0,74 % y Fráncfort, 0,52 %.

En parte gracias a que el Ejecutivo británico ha informado de que el acuerdo del “brexit” se votará el próximo martes en la Cámara de los Comunes después de cinco días de debate y la previsión de la agencia de calificación Moody’s de un crecimiento fuerte de la zona euro, aunque su economía se desacelere durante este año.

En el mercado de divisas, el euro se ha depreciado a 1,444 dólares, y en el mercado de materias primas, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha subido hasta los 58 dólares y en el año acumula una revalorización del 7,57 %.

En España, salvo Iberdrola, que ha restado un 0,37 % y Telefónica, un 0,16 %, los principales valores del IBEX han avanzado: Inditex, un 2,17 % -su tercer día consecutivo de ganancias-; BBVA, un 0,85 %; Santander, un 0,82 %, y Repsol, un 0,10 %.

Los valores más alcistas del selectivo han sido Meliá Hotels, con un 3,01 % y Cie Automotive, con un 2,84 %, y los más bajistas Mediaset, con un 0,41 % e Iberdrola.

OHL encabeza las subidas de la Bolsa, con un 9,07 %, y en el lado opuesto Pescanova, con una caída del 4,88 %.

En el mercado de renta variable español se han negociado más de 1.600 millones.