El IBEX 35 recupera los 9.000 puntos con permiso del Tribunal Supremo

El IBEX 35 recupera los 9.000 puntos con permiso del Tribunal Supremo

La Bolsa española ha subido hoy un 0,20 % y logra superar los 9.000 puntos animada por los bancos y con los inversores pendientes de la decisión del Tribunal Supremo sobre el impuesto hipotecario, así como de la evolución de las disputas comerciales entre EEUU y China.

PUBLICIDAD

Con la prima de riesgo en 114 puntos básicos, el principal indicador nacional, el IBEX 35, ha cerrado en 9.010,70 puntos, niveles de hace tres semanas, tras sumar 17,70 unidades, con lo que se reducen las pérdidas anuales al 10,29 %.

A la espera de que el Supremo se pronuncie sobre el dictamen del impuesto, una reunión que podría prolongarse hasta mañana, la banca española registra avances, excepto Santander, que ha cedido un 0,63 %.

Así, Bankia se ha revalorizado un 1,80 %; CaixaBank, un 0,84 %; BBVA, un 0,83 %; el Sabadell, un 0,50 % y Bankinter, un 0,35 %, después de que las cuatro entidades que se sometían al examen de solvencia de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) hayan pasado con holgura la prueba.

PUBLICIDAD

Además, en esta sesión ha reinado la cautela entre los inversores ante la evolución de la disputa comercial entre Washington y Pekín.

En este contexto, la mayoría de parqués europeos han cerrado a la baja y Milán ha perdido un 0,56 %, coincidiendo con las declaraciones del comisario europeo de Economía, Pierre Moscovici, quien ha asegurado hoy que no quiere sanciones contra Italia por el plan presupuestario del país para 2019 y apuesta por un diálogo “ininterrumpido”.

Entre el resto de mercados europeos, Fráncfort ha descendido un 0,21 % y París, un 0,01 %, mientras que Londres ha ganado un 0,14 %. El euro ha ascendido hasta los 1,14 dólares

En el mercado de materias primas, el precio del barril de crudo Brent, referencia en Europa, ha subido hasta los 73,47 dólares, tras la entrada en vigor de las sanciones estadounidenses contra Irán, uno de los principales exportadores de crudo, aunque Arabia Saudí y Rusia han aumentado su producción para mantener la oferta.

PUBLICIDAD

Las dudas de los inversores sobre si se concretará la tregua en la guerra comercial entre Estados Unidos y China hicieron que los mercados asiáticos cerraran a la baja: Hong Kong cedió un 2,08 %; Tokio, un 1,55 % y el CSI de China, un 0,83 %.

De vuelta a España, el paro subió en 52.195 personas en octubre, hasta alcanzar los 3,25 millones de desempleados registrados, mientras que la confianza de los consumidores en la economía del país mejoró ese mismo mes respecto a septiembre.

El IBEX 35 inició la sesión con un escaso avance del 0,07 %, unas ganancias que ampliaba a mediodía, cuando subía un 0,45 %, y ante la apertura con resultados variados de Wall Street, que vive pendiente de los resultados de las elecciones legislativas de mañana en Estados Unidos.

Al cierre del mercado español, además de los bancos, el resto de los grandes valores se han anotado subidas, ya que Telefónica ha avanzado un 0,99 %; Repsol, un 0,67 %; Iberdrola, un 0,60 % e Inditex, un 0,36 %.

Los avances más pronunciados del selectivo correspondieron a la cadena de supermercados Día, que ha repuntado un 19,57 %, la mayor subida en su historia, en tanto que Cie Automotive ha recortado un 2,04 %.

En el mercado continuo han destacado, por detrás de Día, los títulos “B” de Abengoa al subir un 8,11 %, mientras que los derechos de ampliación de Inypsa han bajado un 14,81 %.

El parqué español ha negociado hoy más de 800 millones de euros. 

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®