El IBEX 35 respira y recupera el 9.100

El IBEX 35 respira y recupera el 9.100Panel del IBEX 35. / EFE

El IBEX 35 ha recuperado este martes los 9.100 puntos al anotarse un 0,89 % en una sesión de subidas generalizadas en el resto de Europa, que contempla desde la distancia la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

PUBLICIDAD

Con la prima de riesgo en 104 puntos básicos, el selectivo ha conseguido sobreponerse a las caídas de la víspera para cerrar en verde la jornada, la mejor desde hace más de un mes, en la que se ha anotado 80,80 unidades hasta los 9.127,60 puntos y ha ampliado sus ganancias anuales al 6,88 %.

Al igual que la española, las bolsas del Viejo Continente han optado por las compras desde primera hora de la mañana, un cambio de signo que les ha permitido terminar al alza, con París anotándose un 1,50 %, Milán un 1,45 %, Londres, un 1,09 % y Fráncfort un 0,97 %.

Mientras, en el mercado de divisas el euro ha cotizado a 1,120 dólares.

PUBLICIDAD

El buen ritmo de las plazas europeas contrasta con la creciente tensión en materia comercial que les sacudió en la sesión previa, después de que China dijera que planea aumentar los aranceles en las importaciones estadounidenses por valor de 60.000 millones de euros a partir del 1 de junio.

A la espera de comprobar si aún es posible un acuerdo entre ambas potencias, el presidente Donald Trump ha aconsejado hoy la fabricación de productos en Estados Unidos, «donde no hay aranceles».

Inmersas en este clima adverso, los mercados nocturnos más destacados se han decantado por las caídas, y el Hang Seng de Hong Kong ha perdido un 1,5 %, Shanghái un 0,69 %, y el Nikkei tokiota un 0,59 % en su séptima jornada consecutiva de ventas.

En España, los inversores han conocido el último dato del índice de precios al consumo (IPC), que en abril se aceleró al 1,5 % por el encarecimiento de los servicios relacionados con el turismo a consecuencia de la Semana Santa.

PUBLICIDAD

Además, el Tesoro Público ha vendido 1.590 millones de euros en letras a tres y nueve meses, de nuevo a unos intereses aún más negativos que en la subasta previa, lo que significa que España vuelve a cobrar más a los inversores.

El petróleo ha cobrado protagonismo a lo largo de esta sesión, en la que la OPEP ha estimado que la demanda de crudo caerá un 3,2 % este año.

Coincidiendo con la publicación del último informe de la Organización, el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, se ha encarecido hasta los 71,31 dólares frente a los 70,59 dólares del anterior cierre.

De vuelta a España, animada por la positiva apertura de Wall Street, los grandes valores han contribuido al tono del IBEX 35, con BBVA al frente de los ascensos tras sumar un 2,02 %, seguido de Repsol, un 1,48 %, Telefónica, un 1,24 %, Inditex, un 0,68 %, e Iberdrola, un 0,65 %.

Santander ha avanzado un 0,97 % después de trascender su intención de prescindir de más de 3.700 empleados en España, el 11 %, y cerrar el 26 % de sus oficinas, 1.150, dentro del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la entidad tras la integración con el Banco Popular.

La subida más destacada del selectivo ha sido la de Acerinox, un 4,59 %, seguida de Amadeus, un 3,81 %, en tanto que Enagás y Ence han culminado como peores cotizadas con retrocesos del 1,89 % y del 1,88 %, respectivamente.

En el mercado continuo, donde se han negociado 1.055 millones de euros, OHL ha despuntado un 17,97 %, el mayor de toda la Bolsa, tras publicar sus resultados, a diferencia de Deoleo, cuyos derechos de ampliación de capital han encabezado las pérdidas, del 11,32 %.