El IBEX 35 sortea la confusión de Draghi y recupera el 9.150

El IBEX 35 sortea la confusión de Draghi y recupera el 9.150Mario Draghi, presidente del BCE./EFE

El IBEX 35 ha conseguido cerrar la sesión en positivo, con un alza del 0,23 %, aunque el optimismo se ha enfriado después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, haya afirmado que el crecimiento de la eurozona es más débil de lo esperado.

PUBLICIDAD

El Ibex perdió fuerza con las palabras de Draghi en rueda de prensa, afirma el analista de Self Bank Pelipe López-Gálvez. Da la sensación de que el italiano no tiene nada claro qué hacer en el futuro, añade el experto. Ha repetido que los tipos permanecerán sin cambios al menos hasta el verano y pospone el debate con el resto de miembros del BCE hasta marzo, momento en el que tendrán las nuevas estimaciones de inflación.

Las reacciones no han sido exageradas pero sí ha impulsado el precio de los bonos soberanos al confirmar el italiano que se seguirán reinvirtiendo vencimientos incluso después de la primera subida de tipos, afirma el analista de Self Bank. La rentabilidad del bono a diez años español ha descendido hasta el 1,24% y la prima de riesgo hasta los 105 puntos básicos. El Ibex pasaba del verde al rojo por el giro a la baja de los bancos, que son los más interesados en que comience la subida de tipos, apunta Felipe López-Gálvez.

Al cierre, el Ibex ha cerrado con un avance del 0,23% que le sitúa exactamente en los 9.150 puntos. Mediaset se ha disparado un 5,81% al anunciar un programa de recompra de acciones. Le han seguido CIE (+2,72%), Repsol (+1,86%) y Arcelormittal (+1,65%). Por su parte, los mayores descensos se han producido en la banca mediana: Caixabank y Sabadell se han dejado cerca del -2%.

PUBLICIDAD

Bankinter (+1,37%) ha sido el único banco que ha logrado evitar las pérdidas tras presentar un beneficio de 526,4 millones de euros en 2018, batiendo así las estimaciones del consenso gracias a la menor dotación de provisiones y al aumento del 18% en el cobro de comisiones. La entidad ha vuelto a demostrar, según el analista de Self Bank, por qué tiene un estatus especial dentro de la banca española y cotiza con ratios de valoración tan exigentes: su baja morisidad y sus buenos ratios de capital y de ROE así lo justifican.

El resto de entidades han caído: Sabadell, un 1,99 %; CaixaBank, un 1,84 %; Bankia, un 1,44 %; Santander, un 0,45 %, y BBVA, un 0,42 %.