El IBEX 35 ya pone en riesgo el 9.000

El IBEX 35 ya pone en riesgo el 9.000La Bolsa Española./EFE

El IBEX ha caído hoy un 0,78 % y se acerca peligrosamente a los 9.000 puntos. Vuelve a cotas de hace tres meses.

PUBLICIDAD

El principal indicador del mercado, el IBEX 35, ha cedido en la sesión 70,70 puntos, el 0,78 %, hasta los 9.046,80 puntos, de manera que desde el inicio de año acumula un avance del 5,94 %, en torno a la mitad de lo que ganaba en sus mejores días del año, en Semana Santa.

La creciente tensión entre China y EE.UU a cuenta de sus diferencias comerciales ha impactado en todos los mercados del mundo, con caídas en las asiáticas esta madrugada, en las europeas y con una apertura fuertemente bajista en Wall Street.

La confusión en torno a este contencioso es máxima. La subida de los aranceles desde el 10 % al 25 % sobre unos 5.000 productos chinos por valor de unos 200.000 millones de dólares decretada por Donald Trump, que entró en vigor el viernes, ha sido contestada por los chinos, que han anunciado la imposición de aranceles a bienes importados de EE.UU por 60.000 millones de dólares a partir del 1 de junio.

PUBLICIDAD

Los americanos amenazan con hacer extensiva la subida de aranceles al resto de las importaciones chinas, por otros 300.000 millones de dólares.

En este clima tan tenso las conversaciones entre ambas partes continuarán y no se descarta un encuentro al máximo nivel entre Trump y su homólogo chino Xi Jinping aprovechando la cumbre del G-20 de finales de junio en Osaka (Japón).

Los mercados tienen puesto el foco en este tema, pero esta semana se conocerán también datos macro como la evolución de precios en la eurozona, Alemania, Francia y España, producción industrial de la zona euro, y cifras de empleo y crecimiento del PIB en el primer trimestre que pueden arrojar algo de luz sobre la profundidad de la desaceleración de la economía.

En Asia, la bolsa china ha cerrado esta madrugada con un descenso del 1,65 % en el CSI, índice que recoge los 300 valores más importantes, y el Nikkei de Tokio ha bajado el 0,72 %. En Hong Kong es festivo.

PUBLICIDAD

En Europa, las caídas más destacadas han sido las de Fráncfort, que ha cedido el 1,52 %, seguido de Milán, con un recorte del 1,35 %, París ha descendido el 1,22 % y Londres, el 0,55 %.

En el mercado de deuda, sin embargo, él perfil es más estable, con el bono español a 10 años por debajo del 1 % desde hace nueve sesiones. Hoy ha marcado un 0,987 %, ligeramente por encima del viernes, y los títulos alemanes a ese mismo plazo de nuevo en negativo, en el -0,072 %, y la prima de riesgo sube a 106 puntos básicos.

El petróleo Brent, de referencia en Europa, se paga al cierre de los mercados en España a 70,59 dólares, aunque ha llegado a superar los 72,50 dólares a media sesión y el euro se cruza a 1,123 dólares.

En el mercado español sólo cinco valores han conseguido cerrar en verde y de los grandes únicamente ha subido Iberdrola en tanto que BBVA, Telefónica y Santander han acabado cayendo más del 1 % cada uno. En el mercado continuo se han negociado 1.487 millones de euros.

Los valores con peor evolución de la jornada han sido Ence, que cede el 7,52 % y sigue acusando la incertidumbre sobre el futuro de su planta de Pontevedra; seguida de Indra (-5,75 %) y Arcelormittal (4,96 %). El mejor resultado se lo anotó Red Eléctrica, que sube el 2,25 %; seguida de Naturgy (0,96 %), e Iberdrola (0,88 %).