Gestamp, ¿Otra OPV que sale sobrevalorada en Bolsa?

Gestamp, ¿Otra OPV que sale sobrevalorada en Bolsa?El presidente y consejero delegado de Gestamp, Francisco J. Riberas en su salida a bolsa./EFE
Mercados
  • Bolsa
  • Deuda
  • Divisas
  • Materias primas
  • Gestamp es el último caso, pero no el único, de una empresa que sale en Bolsa y que al poco tiempo varía sus previsiones causando graves pérdidas a sus accionistas. El martes bajó el 9,95% y hoy otro 0,19% después de revisar las previsiones de negocio sólo cnco meses después de su OPV.La compañía de ingeniería del sector del automóvil Gestamp encabezó las pérdidas de la bolsa española con una caída del 9,95 % el pasado martes después de advertir de la caída de su resultado bruto de explotación previsto para este ejercicio.

    PUBLICIDAD

    La compañía emitió ayer un comunicado a la CNMV en el que indicaba que su Ebitda (resultado bruto de explotación) para 2017 crecerá entre el 5 y el 8 por ciento a un tipo de cambio constante, en vez de la horquilla del 9-11 por ciento prevista inicialmente, y recogida en su folleto de OPV, por la evolución de su negocio en Norteamérica, aunque mantenía sus objetivos a medio plazo.

    En sólo cinco meses de cotización, Gestamp ha perdido en Bolsa el 6,40%, frente al 1,5% del Ibex 35 en el mismo periodo de tiempo

    Gestamp, que difundió sus nuevas previsiones el lunes al cierre del mercado bursátil, terminó en esa jornada a un precio de 5,83 euros, mientras el martes bajó a los 5,25 euros y, hoy, miércoles a los 5,24. El fabricante de componentes de automóvil salió a bolsa el pasado 7 de abril, es decir, hace apenas cinco meses, a un precio de 5,60 euros. Los accionistas que confaron en esta OPV pierden, por tanto, cerca de un 6,5%. Y esa situación no se puede achacar a la evolución de los mercados porque en el mismo periodo de tiempo el Ibex 35 sólo ha bajado en el 1,5%.

    Gestamp ha explicado que por la “actualización de las operaciones en NAFTA -siglas en inglés del tratado de libre comercio de América del Norte-, modera su previsión de crecimiento de ebitda de 2017”.

    PUBLICIDAD

    Además, señaló que “el origen de esta variación se halla en el incremento de los gastos de lanzamiento de algunos proyectos, los cuales no son recurrentes, que se están desarrollando de forma simultánea en Norteamérica”. Y ¿esos proyectos no se conocían ya en abril de 2017? ¿Dirá algo la CNMV?

     

    Comenta

    Notificar de
    avatar

    wpDiscuz
    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®